Sinopsis oficial
Al encontrar dos viejos cuadernos en una caja olvidada, Marguerite Duras recuerda su pasado. En la Francia ocupada por los nazis de 1944, la joven y brillante escritora participa activamente en la Resistencia junto con su marido, Robert Antelme. Cuando Robert es deportado por la Gestapo, Marguerite se embarca en una lucha desesperada para conseguir que vuelva. El final de la guerra y el regreso de los prisioneros suponen para Marguerite el comienzo de una espera insoportable, una agonía lenta y callada en medio de la algarabía en las calles parisinas por la Liberación.
La crítica -
Por J.M.S.
Muy literaria en su narración, y demasiado extensa en su metraje, podría haberse titulado perfectamente “diario de una egocéntrica”, porque las vivencias de la protagonista giran, sobre todo, alrededor de sus sensaciones ante los acontecimientos que le tocó vivir en unos momentos especialmente convulsos como la Segunda Guerra Mundial, algo que reflejó en su novela autobiográfica “El dolor”, en la que está inspirada la película.
El drama histórico nos traslada a la Francia ocupada por los nazis en el año 1944. Durante ese conflicto bélico, Marguerite Duras, al igual que su esposo Robert Antelme, pertenecen a la Resistencia. Y, cuando Robert es detenido y llevado a un campo de concentración, ella empieza a sufrir ante la posibilidad de que no regrese.
Precisamente lo original de esta propuesta es ese enfoque de la espera de los familiares de los desaparecidos, de los últimos coletazos de la ocupación nazi y la actitud de vencedores y vencidos. La recreación de la época es muy adecuda, pero el desenlace de la película deja al espectador estupefacto.
Todo lo contrario a la actuación de Mélanie Thierry (Un día perfecto, La bailarina) que se consolida como una de las grandes actrices francesas del momento actual.