Cine

EL REINO Suspense

Sinopsis oficial

Manuel, un influyente vicesecretario autonómico de un partido político, que lo tiene todo a favor para dar el salto a la política nacional, observa cómo su perfecta vida se desmorona a partir de unas filtraciones que le implican en una trama de corrupción junto a Paco, uno de sus mejores amigos.
Mientras los medios de comunicación empiezan a hacerse eco de las dimensiones del escándalo, el partido cierra filas y únicamente Paco sale indemne.
Manuel es expulsado del reino, señalado por la opinión pública y traicionado por los que, hasta hace unas horas, eran sus amigos. Aunque el partido pretende que él cargue con toda la responsabilidad, Manuel no se resigna a caer solo.

Crítica La crítica - Por J.M.S.

A ningún espectador español se le escapa, mientras contempla el film, que los acontecimientos narrados se parecen demasiado al caso Bárcenas (aquí también vemos unos “papeles” con iniciales de políticos que reciben sobresueldos en dinero negro)  y que la incisiva presentadora de televisión (estupendamente interpreta por Bárbara Lennie) es un calco de la periodista de La Sexta, Ana Pastor. Por si hubiera alguna duda sobre estas afirmaciones el director español Rodrigo Sorogoyen manifestó, en su presentación en Toronto, que pretendía “mostrar nuestra visión sobre  la corrupción política española a espectadores”. Porque lo que ha hecho el cineasta madrileño es un thriller político.

   Ya en Stocklhom, descripción de la una juventud vacía y hedonista carente de valores, Sorogoyen demostró una especial pericia para retratar una situación actual de la sociedad española. En esta ocasión ha sido más ambicioso y, mediante el género de suspense, denuncia algo tan reprobable como la corrupción política desde el punto de vista del implicado,  la soledad que siente después de ser abandonado por sus compañeros de partido y es tratado como un apestado, al mismo tiempo que se analiza su naturaleza amoral. No obstante, cinematográficamente, esta película se resiente de la presentación de algunas secuencias trascendentales de forma algo esperpéntica y burda  como la escena del balcón donde Manuel intenta que confiese “todo” su amigo y el abuso de rodaje con cámara al hombro que, efectivamente, confiere un ritmo trepidante pero “agota” al que contempla la película.  

   Impresionante el veterano José María Pou, encarnando al presidente autonómico dentro de este largometraje que publicitan con la leyenda de “los reyes caen pero los reinos continúan" .

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Duración: 124'
Director: Rodrigo Sorogoyen
Reparto: Antonio de la Torre, José María Pou, Mónica López, Nacho Fresneda, Ana Wagener, Bárbara Lennie y Luis Zahera
Género: Suspense
Nacionalidad: España
Año: 2018
EL REINO
+18
Portada El Día de Soria