La atleta Marta Pérez, madrina del traslado del arca

Ana Pilar Latorre
-

Los vecinos de San Andrés de Soria harán entrega del arca centenaria a los de Almarza durante un ritual que se celebra cada seis de enero y que es único en la provincia y en la comunidad

La atleta Marta Pérez, madrina del traslado del arca - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez.

El arca centenaria se trasladará este domingo seis de enero, festividad de Reyes, desde la localidad de San Andrés de Soria a Almarza y contará con una madrina de excepción, la atleta soriana Marta Pérez, con raíces en Barriomartín por su padre y con una gran trayectoria a nivel deportivo. La joven ofrecerá una palabras durante la celebración de esta tradición tan arraigada en la zona y única en la provincia de Soria.

«Los años pares el arca se custodia en San Andrés de Soria y los impares en Almarza, con las medidas de seguridad necesaria, ya que contiene los documentos antiguos originales», explica Ascensión Pérez, alcaldesa almarceña. Lo más importante para estas dos localidades, es que «se mantenga la esencia y el espíritu de la fiesta, tal como se ha hecho hasta ahora gracias a los vecinos de ambas localidades».

El acto dará comienzo con las misas en San Andrés de Soria y Almarza. Después, los jóvenes de San Andrés, acompañados de los vecinos, portarán el arca hasta el paraje de Cantogordo, donde se realiza el intercambio. Allí se ofrecerán unas palabras y los jóvenes de Almarza también acompañados del resto de vecinos llevarán el arca hasta el  Ayuntamiento. «El arca es un tesoro cultural y documental, una seña de identidad y la fiesta grande. Cada vez esta tradición es más conocida y tiene mayor capacidad de atracción», incida la alcaldesa.

documentos. El documento más antiguo que guarda el arca es de 1329 (tiempos de Alfonso el Onceno) y recoge legajos como los privilegios otorgados para el uso de La Mata por el rey castellano Alfonso XI a los hombres de esas tierras Almarza, San Andrés de Soria, Cardos y Pipahón (Hermandad de los Cuatro Lugares, desde la Edad Media) por acompañarle en las guerras. Son siete siglos de existencia, de historia de una tierra contada a través de documentos antiguos, de acuerdos y relación fluida entre localidades sorianas. En el año 2002, el arca de Almarza se llevó al Archivo Histórico Provincial de Soria para su estudio, donde se catalogaron y microfilmaron los documentos. Pero los originales siguen estando en el arca, que se traslada cada seis de enero de una localidad a otra con el fin de compartir su custodia. Son los documentos medievales mejor conservados de Castilla y León, según se comprobó tras las investigaciones realizadas hace 15 años. Los trabajos de investigación se recogen en Documentos del Arca Archivo de Almarza y San Andrés, de María Pía Senen, directora del Archivo Provincial de Soria.

«El seis de enero se abre un momentito, con el fin de dar testimonio de que los originales están ahí», comenta la alcaldesa de Almarza destacando que el arca «simboliza la unión ancestral de dos localidades que han sabido caminar juntas a través de los siglos». 

Gómez explica que la época de mayor esplendor fue la de la ganadería trashumante, cuando se agradecían los trabajos con la concesión de títulos nobiliarios. También se costearon numerosas mejoras y construcciones en las localidades gracias a familias nobles, como los Medranos, Vinuesa, Ríos, Montenegro, Gómara… Prueba de ello son los palacios y casas solariegas que se construyeron en la zona aportándole una imagen de riqueza. «En siete siglos no ha dejado de celebrarse, ni siquiera con motivo de la Guerra de la Independencia, por lo seguirá siendo así aunque la climatología sea adversa», concluye Ascensión Pérez. Hay que recordar que el municipio de Almarza agrupa los enclaves de Cubo de la Sierra, Gallinero, Portelárbol, San Andrés, Segoviela, Sepúlveda de la Sierra y Espejo de Tera, además de Almarza que es núcleo de mayor población.