Aviso a 12 ayuntamientos para que cambien nombre de calles

Ana Pilar Latorre - lunes, 11 de febrero de 2019
Retógenes por Primo de Rivera en Garray
Es una petición de la Dirección General para la Memoria Histórica, que también se ha dirigido a los gobiernos autonómicos para que verifiquen la eliminación de estos elementos

El Ministerio de Justicia ha solicitado esta semana a 656 ayuntamientos -12 de ellos de Soria- que retiren los vestigios franquistas que permanezcan en sus espacios públicos, como las 1.171 calles y plazas que conservan nombres de figuras del franquismo. Es una petición de la Dirección General para la Memoria Histórica, que también se ha dirigido a los gobiernos autonómicos para que verifiquen la eliminación en sus territorios de elementos de exaltación de la Guerra Civil y de la dictadura. La solicitud, explica Justicia, se ampara en el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica de 2007 y en datos del INE. 
A ese censo, la Dirección General de Memoria Histórica ha incorporado otras 19 localidades en las que, según su propia información, también pudieran quedar otros restos. Los ayuntamientos han recibido una carta del director general para la Memoria Histórica, Fernando Martínez López, que solicita certificación sobre «la no existencia de simbología de exaltación en su municipio» y, en caso de que la hubiera, proceda a cumplir la ley de Memoria Histórica.

inmediata retirada. De esta forma, insta a elaborar un catálogo de vestigios municipal, «con su inmediata retirada de los escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación de la sublevación militar y represión de la dictadura». También recuerda que la sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo del 7 de junio de 2013 estableció que «el artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica impone a todas las Administraciones Públicas a adoptar las medidas oportunas para que se proceda a la retirada de aquellos monumentos conmemorativos que supongan una exaltación de la Guerra Civil o la dictadura». 
El objetivo es dar cumplimiento al espíritu de reconciliación y concordia que permitió la Constitución, añade el artículo que establece también que «las Administraciones Públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura». Entre estas medidas podrá incluirse la retirada de subvenciones o ayudas públicas.
De los 260 ayuntamientos requeridos de Castilla y León, Valladolid es la que más tiene, con 43 consistorios. Seguidamente iría Salamanca con 36, Ávila con 34, Palencia y Zamora con 33 cada una, Burgos con 32, León con 20, Segovia con 16 y Soria con 12. Aunque, como decimos, muchos de ellos ya se han cambiado en los últimos meses. 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
El Día de Soria se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol
Auditado por Logo OJD