"Somos invisibles, somos necesarias"

Ana I. Pérez Marina
-

Las fundaciones tutelares lanzan una campaña para sensibilizar sobre la importancia de que las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo tengan todos los apoyos para tomar sus propias decisiones

"Somos invisibles, somos necesarias" - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez.

Futudís se ha sumado en Soria a la campaña lanzada por la Asociación Española de Fundaciones Tutelares  para sensibilizar sobre la necesidad de que las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo tengan todos los apoyos para tomar sus propias decisiones y tener proyectos de calidad de vida. Así las cosas, los trabajadores, voluntarios y tutelados de Futudís repartieron esta semana en el centro de la ciudad marcapáginas con un código QR y con el hastag #SomosNecesarias a través de los cuáles se descubren los casos de Lola, Joaquina y Gerardo que relatan cómo sus vidas dieron un giro desde que cuentan con el respaldo de sus referentes tutelares, como han podido ejercer como ciudadanos de pleno derecho a la hora de jubilarse, dejar de vivir en la calle o superar la adicción al alcohol sin perderlo todo. Son tres ejemplos de personas con discapacidad intelectual y del desarrollo con la capacidad jurídica modificada que han salido adelante tomando sus propias decisiones guiados por sus referentes tutelares.

«Aprovechando el Día de la Discapacidad lo que intentamos las fundaciones tutelares es trasladar ese eslogan de ‘Somos invisibles, somos necesarios’, para dar a conocer nuestra labor que está bastante más invisibilizada que la de otras entidades que aportan apoyo más directo y diario a las personas con discapacidad. Al final apoyo a la capacidad jurídica y sobre todo a la toma de decisiones hacen que el día a día se vea más difuminado», explica el coordinador del Área Económico Administrativa de Futudís en Castilla y León, Ismael Martín.

En la Comunidad, Futudís tutela a medio millar de personas, todas mayores de edad con la capacidad modificada, algunos residen en centros especializados y otros en sus domicilios. En Soria son 28 personas, todos están en centros residenciales (excepto uno en su domicilio. «El caso de Soria es especial porque muchas de estas personas están en las residencias de la Diputación», matiza.