Almazán sigue su cruzada para atraer nuevas empresas

Nuria Zaragoza
-

José Antonio de Miguel, alcalde adnamantino, prevé aprobar «antes de que acabe el año» la bonificación del impuesto de construcciones para las nuevas empresas que se asienten en la villa y generen empleos

Almazán sigue su cruzada para atraer nuevas empresas - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez.

El Ayuntamiento de Almazán cierra ejercicio «en positivo» en términos de desarrollo industrial y anuncia que los esfuerzos tendrán continuidad en 2019 con el propósito de «poder atraer nuevas iniciativas empresariales que supongan la creación de empleo en la villa». 

El alcalde de la localidad, José Antonio de Miguel, mantiene conversaciones con «un par de empresas», si bien, matiza el regidor, «las negociaciones están aún muy verdes», por lo que no se espera su próxima instalación en Almazán. No obstante, con el propósito de facilitar la llegada de estas u otras firmas, desde el Consistorio se trabaja ya en nuevas ayudas al empresariado. El objeto es «dar las mayores facilidades posibles» a los promotores para incentivar así que «elijan el municipio soriano para desarrollar sus inversiones empresariales». En este marco, anuncia De Miguel, «antes de que acabe el año se va a aprobar una bonificación en el Impuesto sobre Instalaciones, Construcciones y Obra (ICIO). Según los puestos de trabajo que generen, habrá hasta un 95% de exención de este impuesto» que, cabe recordar, aplica un tipo de gravamen del 2,5%. «Esta medida va a permitir al empresario poder ahorrarse hasta el 2% sobre el total de la inversión si genera un cierto número de puestos de trabajo», justifica el alcalde, quien confía en poder negociar con la oposición esta bonificación del ICIO en las próximas semanas. 

No es la primera vez que el Consistorio adnamantino pone sobre la mesa la posibilidad de aplicar esta deducción. «Ya hubo dos propuestas cuando había una empresa interesada en instalarse en Almazán, que luego resultó ser un intento fallido. Entonces, nos entraron las prisas y no se hizo bien. Había dos propuestas, una del PSOEy otro del PP, pero yo creo que ahora con más calma y sin presión podremos ponernos de acuerdo», confia el alcalde apostando por que el acuerdo pueda llegar por mayoría al próximo Pleno. 

No es la única ayuda que ofrece Almazán a los empresarios.«El suelo les puede salir gratis si generan más de 28 empleos», recuerda el alcalde, en alusión a la rebaja en el precio del suelo que ofrece el Consistorio según los puestos generados. 

De Miguel considera que Almazán ofrece hoy en día «unas condiciones inmejorables, extraordinarias, para acoger cualquier tipo de iniciativa empresarial» y, en este sentido, enumera:«Disponemos de suelo urbano disponible con todos los servicios a precios asequibles, incluso gratis, unas condiciones medioambientales de lo mejor de España ya que contamos con capacidad de depuración, gasoducto, fibra óptica..., hay posibilidad de conseguir mano de obra, estamos bien comunicado tanto por autovía como por otras infraestructuras... Reuniones las condiciones idóneas», insiste. 

todos los servicios. Actualmente Almazán cuenta con «más de 200.000 metros cuadrados de suelo urbano disponible», de manera que se pueden ofrecer parcelas a demanda, según las necesidades de las empresas. La última oferta de suelo que se hizo fue este mismo año, cuando «se sacaron 3.500 metros cuadrados». El acuerdo llegó a dos Plenos pero «fue un intento fallido», recuerda De Miguel, quien no esconde su malestar por que la iniciativa que llegó a través de Invest in Soria (la oficina de captación de empresas puesta en marcha al amparo del Plan Soria) no resultara todo lo exitosa que se esperaba. «Las intenciones que tenía la empresa no estaban muy claras y al final no salió. De momento eso ha salido mal, pero confiamos en que Invest in Soria nos pueda proporcionar algún contacto más», apuesta el regidor adnamantino. Y, en este sentido, destaca que esta firma es la única que ha salido mal ya que el ejercicio cerrará «en positivo» en términos de expansión empresarial. «Ahora mismo no hay muchas cosas a la vista pero la legislatura no ha ido mal. Se han consolidado dos de las empresas de referencia de Almazán, como es Torraspapal y Montepinos. Se ha consolidado el sector de la resina con Resinas Naturales, que da empleo ya a 25 personas y aún no ha finalizado la inversión prevista, donde contempla un centro de I+D+i que se pondrá a disposición también de otras empresas. Almazán va afianzando y diversificando sectores industriales y tenemos la suerte de que no dependemos de una sola empresa muy grande, sino que aquí hay varias empresas (la más grande con 250 en plantilla) de diferentes sectores.Son empresas que generan mucho trabajo directo pero, también, mucho trabajo indirecto en otros sectores como el transporte o el sector servicios», resalta el regidor. No esconde que a nivel municipal están «deseosos» de acoger nuevas empresas, aunque admite también que «no es sencillo». Por ello, uno de los deberes que se plantea para 2019 es atraer a la iniciativa privada, confiando en ocupar esos 200.000 metros industriales disponibles.