"Puedo estar entre los diez mejores en el europeo de cross"

S.Recio
-

El atleta adnamantino afronta la prueba de Tilburg (Holanda) con la ambición de repetir su buena actuación de la temporada pasada cuando entraba en octava posición siendo, además, el segundo español solo por detrás de Adel Mechaal

"Puedo estar entre los diez mejores en el europeo de cross" - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez.

Dani Mateo afronta por segunda temporada consecutiva el Campeonato de Europa de Campo a Través que se celebra este domingo en Tilburg (Holanda). El atleta adnamantino encara la prueba con el objetivo de estar lo más arriba posible a nivel individual y, por supuesto, lograr un metal con la Selección Española.

Ha estado en Huelva preparando la prueba, ¿cómo se encuentra de forma?

Me encuentro muy bien. La concentración en Punta Umbría ha servido para entrenar aprovechando las buenas temperaturas.El trabajo está hecho y estoy al cien por cien.

¿Mejor que el año pasado?

Ha sido una preparación distinta porque he hecho algo más de carga que la temporada pasada y eso ha supuesto que me encontrara bastante cansado en el día a día. Se me hacía pesado entrenar. A pesar de eso en cuanto he bajado la carga de preparación me he encontrado mejor. Tengo las mismas sensaciones y ritmos que el año pasado.

Aunque en los cross clasificatorios ha habido muchas contradicciones.

En Atapuerca me encontré como pensaba pero sí que es verdad que en Soria no sé qué pasó para notarme tan pesado de piernas. Fue una excepción porque en Alcobendas recuperé las buenas sensaciones e hice una buena carrera.

Si se encuentra igual que el año pasado, ¿se puede repetir su gran actuación?

Es cierto que el año pasado no pensaba en quedar octavo, aunque luego incluso pude quedar más adelante. Se puede pensar perfectamente en volver a repetir entre los 10 primeros, tengo que ser atrevido y no cerrarme a nada.

Si miramos al resto de españoles, estuvo cerca de ganar a Adel Mechaal en Alcobendas. ¿Se puede ser el mejor español de la carrera?

No hay que fijarse en nadie. Igual te preocupas de intentar ganar a Mechaal y te pasan tres porque no has estado atento al desarrollo de la carrera. Yo debo hacer mi propia carrera y estar atento a las circunstancias y a los factores que decidan la prueba.

¿Será agresivo?

La idea es ir con todo, por lo tanto hay que jugársela. No puedo ir con la mentalidad de ir más atrás, prefiero salir lo más adelante posible y a partir de ahí arriesgar, ser ambicioso. Es mi manera de correr y lo que me ha llevado aquí.

¿Que condiciones se presentan en Tilburg?

No me he parado mucho a pensarlo. Sé que es una zona con mucha humedad y que hará frío, pero no lo considero determinante. En cuanto al circuito, se supone que habrá mucho barro. Lo que importan son mis sensaciones.

El año pasado se logró la plata por equipos, ¿cuál es el objetivo a nivel de selección?

Repetir y estar en las medallas. Turquía vuelve a ser la favorita porque tiene a tres africanos nacionalizados. A partir de ahí estamos nosotros, Inglaterra e Italia.Entre esas selecciones se repartirán todas las medallas.

¿Lanza un mensaje de optimismo para la carrera?

Por supuesto. Hay mucho trabajo previo para llegar a este día y tengo ganas e ilusión de luchas por todo.