El deber de votar o la derrota moral del Gobierno

Ana I. Pérez Marina
-

A favor o en contra. En la prensa soriana de hace 40 años se descubren líneas editoriales bien distintas respecto al referéndum constitucional. 52.056 personas, el 87,60% por ciento de los que votaron, dijeron 'Sí' a la Constitución

El deber de votar o la derrota moral del Gobierno

Soria, diciembre de 1978. Los profesores de Bachillerato están en huelga en Soria por la «discriminación» respecto al resto de funcionarios. Así lo recogieron en sus páginas los periódicos locales de la época Soria, Hogar y Pueblo, y Campo Soriano. En los primeros días del último mes del año se informaba de las nevadas de finales de noviembre que incomunicaron a San Pedro Manrique y comarca, del desalojo del cine Rex el día 4 de diciembre por una falsa amenaza de bomba o del pleno del Ayuntamiento de Soria en el que se votaba el plan de ordenación y que quedó aplazado por «falta de quorum». También el balance del año agrícola fue «favorable», reza un titular de Campo Soriano del 7 de diciembre. Soria, Hogar y Pueblo tenía una sección llamada Por tierras sorianas en la que entrevistaba a alcaldes de pueblos. El de Fuentetoba decía: «El 90% de Fuentetoba son albañiles; increíble ¿no?». O el de Jaray, que ya advertía de lo que se avecinaba en la provincia: ¿Niños en Jaray? Seis varones y dos hembras, mal porvenir nos espera». El regidor de Almenar destacaba que en su pueblo se recogían hasta «560 vagones de cereal».

No obstante, la información nacional y los artículos de opinión respecto al tema del momento copaban páginas y titulares, y las noticias locales estaban en un segundo plano. Desde finales de noviembre, Luis Riego de Ménguez y Carmen Pablo de Riego firmaron en Campo Soriano una serie de artículos titulados ‘Sí o no a la Constitución’, en los que avisaban de las ventajas del texto que iban a votar los españoles el 6 de diciembre, de las «peligrosas omisiones» o «imprudencias» como las relativas a la «indisolubilidad del matrimonio» o «divorcio». La línea editorial de este rotativo ponía en alza «el deber de votar», incluso calificaba de «antidemocrática» la abstención. El titular de portada del día 7 fue: «Sí. España tiene nueva constitución» (por encima de la cabecera) e iba acompañado de los resultados de la consulta al cierre de la edición: En Soria el 87,60% votó afirmativo a la Carta Magna, mientras que el 6,83% dijo no, el 4,91 votó en blanco, el 0,66 emitió sufragio nulo, y la abstención fue del 26,52%. Sin embargo, la opinión en las urnas de los sorianos no fue suficiente para Soria, Hogar y Pueblo que tituló el 8 de diciembre: «El Gobierno moralmente hablando ha perdido el referéndum. El voto de los sorianos no fue rotundo».