Ovinnova 2018 centra en Zamora la atención mundial del ovino

Ical
-

Un centenar de expositores participa los próximos días 25, 26 y 27 el I Salón Internacional del Ovino

No existía una cita internacional de amplio calado para el ovino pero el propio sector, impulsado desde el Centro de Selección y Mejora Genética Ovigén y la Asociación Nacional de Criadores de Raza Assaf, tomó la decisión de promover el Salón Internacional del Ovino 'Ovinnova 2018', que celebra su primera edición en Zamora esta semana, entre el jueves y el sábado, 25 y 27 de octubre.

Un centenar de expositores de maquinaria, suministros, asociaciones, entidades públicas y servicios relacionados con el mundo del ovino, además de una docena de queserías, abarrotarán Ifeza para “dar visibilidad” a uno de los sectores más importantes de Castilla y León.

Fernando Freire y José Manuel Vázquez, gerente y veterinario responsable de Ovigén, respectivamente, recorren el recinto ferial, en plena efervescencia de montaje, para ultimar los detalles de la que está llamada a convertirse en la cita de referencia mundial del ovino. “Esto da vértigo pero vértigo sano. No sabemos cuánta gente va a venir porque el sector del ovino es muy particular pero hemos repartido más de 20.000 entradas, más otras 500 que se han descargado de la página web”, advierte el gerente. “Ovinnova va a ocupar un espacio que no ocupaba nadie. El ovino y el caprino siempre parece el hermano pobre, en comparación con la vaca y el cerdo, que tienen multinacionales detrás. En nuestro sector, hay empresas muy potentes pero faltaba un evento en el que se diera visibilidad y exhibiera el potencial, que fuera de España se valora muchísimo”, explica.

En este contexto, hace hincapié en que el sector del ovino en Castilla y León, con el centro en la provincia de Zamora, es “extremadamente profesional” y constituye un “escaparate” en toda regla. “Hay muchos países que quieren montar modelos de ovino y miran hacia la gestión que se hace en España. Es el momento de darle visibilidad y mostrar las capacidad es y los recursos que tiene”, rubrica.

Durante los últimos años, el trabajo desarrollado en el Centro de Selección y Mejora Genética Ovigén ha suscitado un creciente interés internacional y se antojaba inevitable tomar la decisión de convertir la provincia de Zamora en punto de referencia para el sector. “Las razas ovinas y caprinas nacionales despiertan interés en Latinoamérica y Oriente Medio y nos vimos obligados a ir a ferias internacionales para difundir las razas españolas. Así, vimos que el único ejemplo que nos ha llamado la atención es una feria monográfica en Francia donde encuentras todo lo relativo al mundo del caprino, desde producción hasta transformación y comercialización. Entonces, echamos en falta un evento así en España y ese fue el detonante”, comenta José Manuel Vázquez.

“En noviembre de 2017, vimos que debíamos tantear los apoyos. En la Junta nos dijeron que era muy oportuna y eso nos animó. El Ayuntamiento de Zamora y Caja Rural nos ayudaron mucho, también la Diputación, y las asociaciones nacionales de criadores, sobre todo, porque esto sale del propio sector”, recalca, en alusión a Assafe (Asocación Nacional de Criadores de Raza Assaf), Anche (la asociación homóloga de la raza Churra), Anca (Castellana), Ancro (Ojalada), Aesla (Lacaune) y la de Murciano-Granadina, aunque esta última corresponde al sector caprino y no tendrá presencia en el Salón.

No obstante, a pesar de gozar de un peso cada vez más importante en los ámbitos nacional e internacional, mientras preparaban Ovinnova 2018, los organizadores se percataron de que había un considerable desconocimiento del trabajo realizado en Ovigén. “Nos dimos cuenta de que la gente no sabe a qué nos dedicamos en Ovigen. La gente oye hablar de mejora genética y no se dan cuenta de que es natural. Se cruzan los mejores ejemplares de manera natural con un modelo de gestión”, señala Freire.

“Este es un salón profesional. El gestor lo merece. Cuando le presentamos el proyecto, la consejera, Milagros Marcos, dijo que esto era muy oportuno. Hay que sacar músculo y saber venderse. Ovigén es un centro valorado y las asociaciones han hecho un trabajo muy valioso y ha llegado el momento de decir que estamos aquí. Zamora es el punto porque está la Asociación Assafe, el Centro de Mejora Genética Ovigen, la Asociación de Castellana, empresas muy potentes del sector lácteo y punteras del sector cárnico”, insiste.

Lo cierto es que, a pesar de las complicaciones propias de cualquier inicio, el tirón internacional del Salón se percibe con claridad, no en vano estos días llegan delegaciones procedentes de Rusia, Bulgaria, Grecia, Irán, Israel, Argentina, Escocia, Estados Unidos, Emiratos Árabes, Macedonia, Moldavia e Italia, en este último caso, dos, a falta de una. “Esto tiene que ser útil para el ganadero, vistoso y práctico. Se llama Ovinnova por algo. Esto sale del sector. No viene de una administración, sino del propio sector, las asociaciones de ganaderos, que quieren vender lo que hemos hecho y lo que hemos mejorado”, afirma Fernando Freire. “Una feria donde se van a concentrar todas las novedades. Hay suficiente contenido como para que haya premios por nutrición, por reproducción, por equipamiento y por un montón de categorías. No queda sitio para naie. No hay ni un pequeño sitio para poner un bar ahí, en esa zona”, destaca, señalando al centro del recinto.