Más rendimiento y menos esfuerzo en la extracción de resina

Blanca Lafuente
-

El inventor Fernando Julián Martín presenta el sistema de chapa para extraer la resina con la menor pérdida posible por evaporación sin cortar los canales de resina, y también un vaciador a motor que trabaja de forma automática

Las jornadas de innovación celebradas en Tardelcuende, cuna de la resina por excelencia en Soria, han sido el escenario en el que Fernando Julián Martín ha presentado un carro autopropulsado con un generador eléctrico de gasolina que se ocupa de desroñar y que cuenta también con un vaciador automático. Sirve para reemplazar el tradicional carro para recoger la resina, que requiere un gran esfuerzo físico.

Sus objetivos son ahorrar costes, esfuerzo y aumentar los beneficios, además de generar puestos de trabajo. 

Sin embargo, algunos resineros se han mostrado algo escépticos a falta de una demostración que les hiciese ver sus virtudes, ya que la máquina que tenían preparada para ello no ha podido llegar a Tardelcuende por una avería del camión que la transportaba.

Fernando trabaja ahora en una nueva patente para continuar rentabilizando el sector de la resina, que llevaba 150 años sin actualizarse y que continúa resultando fundamental por los múltiples usos de la resina.