El Oeste más salvaje

Sara Borondo
-

Los jugadores de 'Red Dead Redemption 2' comienzan sus aventuras en la frontera con la versión beta de 'Red Dead Online'

La versión beta de un juego online no es noticia casi nunca, porque el objetivo de las betas es poner a prueba el juego para detectar fallos y corregirlos de cara al producto final. Pero en este caso se trata de Red Dead Online (RDO), la vertiente multijugador de Red Dead Redemption 2 (RDR 2), que ha sido uno de los juegos más esperados de los últimos años. En sus tres primeros días a la venta el juego de Rockstar recaudó 640 millones de euros, lo que le convierte en el segundo lanzamiento más importante de todos los tiempos, únicamente por detrás de Grand Theft Auto V (creado por el mismo estudio). Solo en España vendió casi 190.000 unidades las primeras dos semanas, entre el 26 de octubre y el 4 de noviembre. Con estos datos se entiende que cualquier noticia relacionada con el juego pase al primer plano de la actualidad.

En las semanas que han transcurrido desde que salió RDR 2 los millones de jugadores que lo compraron se han familiarizado con el Oeste estadounidense en donde está ambientado, un mundo que está a punto de cambiar con la llegada del siglo XX en el que los forajidos como el protagonista, Arthur Morgan, se ven cada vez más arrinconados por la ley. Todos los que compraron RDR 2 tienen gratis la opción de jugar a Red Dead Online, que no está relacionado en absoluto con la historia de RDR 2, pero sí tiene en común el mundo de juego, algunos personajes no jugables y buena parte de la jugabilidad, con conceptos como el campamento, que es la base del jugador.

solo o con otros jugadores. Aunque tiene algunos fallos más o menos molestos -que van desde errores visuales a problemas con la economía del juego- RDO es ya una experiencia brillante, con unos gráficos muy parecidos a los de la campaña y una gran variedad de formas de jugar. Por un lado está el modo historia, con distintas misiones pensadas para cuatro jugadores, pero si el jugador no ha formado una cuadrilla con otros tres amigos el juego le emparejará con desconocidos. Las decisiones que los usuarios vayan tomando -como perdonar la vida a alguien o matar a inocentes- afectarán a su honor y, por tanto, a las misiones que les aparezcan en el futuro. Por otro lado, está el modo libre, que se puede llevar a cabo con cuadrilla o en solitario, aunque hay que tener en cuenta que en cualquier momento puede atacar cualquier jugador. Si hay enfrentamientos repetidos entre dos participantes, RDO da la opción de de combatir durante tres minutos o arreglarlo con 10 minutos de chat online o mediante gestos de los personajes.

Además de carreras de caballos, hay cinco modos competitivos para entre 16 y 32 jugadores, incluido un battle royale, que van rotando. El dinero que se usa en RDO puede ser dólares, que solo se consiguen jugando, o lingotes de oro, que también se pueden comprar con dinero real. 

RDO acaba de empezar y sin duda mejorará en los próximos meses. Rockstar sabe cómo gestionar la continuidad del multijugador a través de internet, como bien ha demostrado incluyendo constantes eventos y nuevos modos de juego en GTA Online, que lleva cinco años activo y apoyado por una gran comunidad de usuarios. Ahora ha abierto el Salvaje Oeste a otros jugadores, y está lleno de posibilidades. RDR2 está a la venta en PS4 y Xbox One.