"Hay que valorar que el Numancia compita en la élite"

EDS
-

Miguel Ángel Lotina abandonaba por unos días Japón para pasar la Navidad en España. Visitaba también Soria donde concedía en exclusiva una entrevista a El Día de Soria para hablar de su periplo asiático pero también de la actualidad del Numancia

"Hay que valorar que el Numancia compita en la élite"

Al mando del Cerezo Osaka, Miguel Ángel Lotina (Meñaca, País Vasco, 18 de junio de 1957) ha pasado la Navidad en España y ha visitado Soria para recordar viejos tiempos y encontrarse con amigos. El hombre que dirigía la nave rojilla  en la famosa Copa del Rey y el artífice del primer ascenso a Primera División de la historia del club, nos habla tanto de la actualidad del Numancia como de su experiencia en Japón.

Bienvenido de nuevo a Soria. Imagino que volver a Los Pajaritos siempre le trae gratos recuerdos.

Sí, por supuesto. He querido venir para saludar a la gente del club y a ver a viejos amigos.Esta vez más tranquilo porque el año pasado también estuve aquí en el partido de Copa del Rey de enero ante el Real Madrid.

¿Ver que el Numancia después de tanto años sigue ahí es una satisfacción?

Desde luego. Para una ciudad y una provincia con pocos habitantes es un lujo tener un equipo en el fútbol profesional. Hay ciudades que no tienen esa suerte y ese tiene que ser valorado.

¿Es el público demasiado exigente con el equipo?

La gente se acostumbra a la élite. Cuando llevas tanto años parece que es algo natural. Pasaba en Logroño y ahora lleva 20 años sin estar en el fútbol profesional. Hay que darse cuenta que cada año el poder estar cada 15 días viendo un partido de Segunda División es genial.

¿Cómo está viendo al equipo esta temporada?

Ha habido muchos cambios. Con el nuevo entrenador hay un cambio de filosofía, pero yo creo que lo que en realidad ha cambiado es la Liga. Por primera vez hay equipos por encima como Deportivo de la Coruña o Málaga.

¿Es un nivel que nunca había visto hasta ahora?

Estábamos acostumbrados a no saber a quién iba a ascender o jugar playoff hasta las tres últimas jornadas pero está claro que este año eso ha cambiado y habrá más claridad en la parte alta, veremos que pasa con el descenso.

Entrando en su etapa actual, ¿Cómo surgió la oportunidad de estar en Japón?

En Japón gusta todo lo español y es un país que me gusta por su sociedad, educación y seguridad. Allí hay muchísimo futbolista, hay liga universitaria y eso hace que el nivel sea bastante alto. Ahora además han evolucionado económicamente y se puede tener hasta cinco extranjeros por equipo. La llegada de Iniesta o Torres ha dado un salto mediático.

¿Y la afición?

Siempre va a los campos. En Segunda División van más de 10.000 espectadores y en Primera hay una media de 30.000 aficionados.

La última, ¿qué le parece la llegada del  VAR?

Me gusta. Todavía hay algunas dudas sobre su uso y la velocidad en la que tarda, pero evidentemente hace justicia y ayuda a que el árbitro tome la decisión correcta.