"Hay cuatro empresas que han dado el sí a Soria"

Nuria Zaragoza
-

El presidente de FOES afirma que es "increíble que Soria capital no haya desarrollado un polígono en condiciones para ofrecer suelo industrial"

El 7 de junio de 1978 nació la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) como una organización libre e independiente que agrupaba a las empresas sorianas. Cuatro décadas después, su presidente, Santiago Aparicio, analiza la historia pero, sobre todo, valora el presente y los restos de futuro de la federación.

 

40 años después, ¿en qué punto se encuentra el empresariado soriano?

Creo que está en una situación buena y, después de todos los avatares que tiene la provincia, el empresariado soriano, con su tesón, con sus ganas de trabajar, siempre un poco aventurero, ha conseguido ser una masa empresarial bastante relevante.

¿Qué queda de aquella organización de hace 40 años?

Creo que queda el ejemplo de los fundadores de FOES, que dieron un paso adelante para defender los intereses generales de las empresas y de los empresarios de Soria. Queda ese espíritu, que lo seguimos manteniendo porque seguimos siendo una institución libre, que nos financiamos con las cuotas de los asociaciones y que somos reivindicativos, una institución que mira por el futuro de los empresarios y empresarias de Soria.

La FOES es, en buena medida, sus asociaciones. ¿Cuántos socios tienen y a qué porcentaje de empresariado soriano representan?

En la federación hay 44 asociaciones. Somos unos 2.500 socios, lo que representa en torno al 72-73% de las empresas de Soria.

¿Queda algún sector por llegar a nivel asociativo?

Es posible que sí, siempre hay sectores que fallan. Ocurre a veces cuando tienen su colegio profesional, por ejemplo, los odontólogos. Al final han creado aquí un sector de odontología, pero seguro que hay más sectores que se pueden crear... Y, de hecho, se podría crear alguna asociación también en el marco de la Asociación General de Empresarios. Esa asociación se creó en un principio como un cajón de sastre donde entraban todas las que no tenían un número suficiente de empresas para crear su propia asociación. Pero ahora hay empresas ahí que, entre varias, sí se podrían constituir como asociación. Estamos trabajándolo también porque creo que es importante que las empresas de un sector estén asociadas, es mucho más fácil poder trabajar y poderles ayudar con lo que realmente requieren. Es posible que dentro de este año o en año y medio se creen más asociaciones sectoriales en FOES.

La Federación tomó de alguna manera el timón en la lucha contra la despoblación hace ya unos años. Es miembro fundador de la Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (SSPA) para liderar esta batalla. ¿Ve viable que se pueda conseguir el objetivo y que Soria sea reconocida en la UE y reciba fondos específicos?

Bueno, la UE ya lo ha reconocido. En su Acuerdo de Asociación 2014-2020 le insta al Gobierno de España a que las provincias de Teruel, Cuenca y Soria sean reconocidas porque tienen unos parámetros por debajo de lo que la propia UE determina como zona despoblada (12,5 habitantes por kilómetro cuadrado), y le insta a que tome medidas. Al ver ese requerimiento de la UE las tres asociaciones empresariales de las tres provincias nos pusimos a trabajar contra la despoblación y llevamos ya prácticamente cinco años trabajando.

En aquel entonces poca gente hablaba de despoblación y, hoy por hoy, creo que todo el mundo a nivel político habla de despoblación, y está en todas las agendas, en todas las jornadas... Creo que hemos hecho algo importante, que los diferentes partidos políticos e instituciones se preocupen por algo tan grave como es la despoblación. En ese sentido, lo que sí que confiamos, aunque sabemos que es difícil, es que esto se pueda revertir, que se tomen medidas. Y no hay mejor manera que hacer caso a los ejemplos que han surgido ya efecto, como son las Highlands and Islands Enterprise [organización del norte de Escocia]. Aunque la idiosincrasia y la forma de ser no es la misma en el interior de España que en las zonas escocesas, creo que hay temas, proyectos y programas que se podrían trasladar casi al cien por cien aquí.

Ustedes han estudiado el modelo escocés y abogan por replicar esa experiencia pero, de momento, en España ninguna estrategia contra la despoblación va en esa línea y parece que son reticentes a copiarlo...

En España lo que tenía que haber de una vez por todas es unos criterios claros. Está la Comisionada... pero hacen falta unos criterios claros.

Nosotros les hemos mandado esas demandas que creemos que son fundamentales para frenar esa sangría, estabilizar y empezar a crecer. Son medidas muy potentes que debería hacer suyas el Gobierno de España.

Y otro de los temas que debería hacer suyo es la negociación con Europa para que en el Acuerdo de Asociación 2021-2027 se tenga en cuenta la despoblación como uno de los ejes fundamentales y haya fondos suficientes que se puedan dedicar a zonas como Soria, Teruel, Cuenca pero, también, a otras zonas que sufran despoblación severa. Creo que se nos debe conceder esos fondos para revertir la situación.

¿No cree que están dispersando esfuerzos en esa lucha? El objetivo está claro pero al final cada uno lleva su estrategia y, a veces, ni coincide.

Nosotros lo dijimos al principio, que lógicamente había que actuar donde los enfermos están más graves. Y las medidas que se aplicaran a esos enfermos -que son Soria, Cuenca yTeruel- servirían muy mucho para aplicarlas en otros territorios de España. Lo que pasa es que, como ya los políticos lo han tomado como bandera, pues todos y cada uno de ellos lo hacen suyo, y cada uno cuenta su estrategia, cada uno cuenta su forma de ver, y cada uno cuenta lo que quieren oír en cada territorio. No es lo mismo Asturias, que se tiene como zona despoblada con 104 habitantes por kilómetro cuadrado, que Soria, que tiene 8,9. Las medidas no son las mismas y la gravedad y la actuación inminente no deben ser las mismas.

Eso es lo que nos preocupa, que al final los políticos siempre van a actuar donde más votos pueden conseguir, y en Soria, Teruel y Cuenca es donde menos votos pueden conseguir porque es donde menos gente hay. Y sí los pueden conseguir en Asturias y Galicia, que también se consideran zonas despobladas. Eso sería un gravísimo error y eso es realmente lo que nos preocupa, porque los caminos parece que van a ir por ahí, a tomar medidas hacia esos territorios.

La lucha contra la despoblación al final pasa por atraer inversión a Soria. Crear empleo para fijar población. Es el objetivo de Invest in Soria, el proyecto de atracción de empresas que lidera FOES al amparo del Plan Soria. ¿Se están consiguiendo los resultados esperados en esa oficina?

Los objetivos nunca se puede decir que están conseguidos, pero estamos muy satisfechos. Hablamos con la oficina de Invest in Spain, que es la oficina que atrae inversiones a España, y nos dicen que, de cada cien empresas con las que hablan y que tienen el propósito de instalarse en España, al final suelen instalarse dos o tres. Nosotros llevamos trabajando catorce meses y ya hemos firmado una empresa, tenemos cuatro a punto de firmar que han dado el sí y se van a instalar en la provincia, y tenemos más de 25 empresas con las que estamos hablando para el futuro, que quieren invertir en Soria.

Creo que el trabajo es bueno, se debe reconocer y debe permanecer en el tiempo. Creo que hay que seguir con esta oficina de Invest in Soria dentro del Plan Soria porque es la única manera de que, atrayendo inversiones a Soria, se fije población.

Además, todo lo que estamos viendo ahora mismo es fundamentalmente para instalarse en el medio rural. Eso nos enorgullece todavía más porque conseguimos llevar inversiones y fijar población en un medio que está tan mal, tan denostado, y con carencias importantes en muchos ámbitos.

Hace unos meses, en los premios FOES, hablaba usted de la llegada inminente de tres empresas. Una está ya en marcha en Ágreda. Las otras dos, ¿están entre esas cuatro que dice que están a punto de firmar?

Sí, dos son de esas cuatro que están a punto de firmar, que ha habido algunos pequeños problemas y por eso se ha retrasado. Yo calculo que antes de fin de año se pueda decir ya cuáles son esas cuatro empresas, a qué se van a dedicar y dónde se instalan.

Entiendo que por confidencialidad no puede aportar más datos...

Creo que es mejor no decir nada hasta que no esté firmado porque pueden surgir cantidad de cuestiones que creo que no serían buenas. Pero son todas en el medio rural.

En su día comentó que alguna se iba a instalar en Almazán...

Bueno... Almazán, Ágreda, Ólvega, Medinaceli, Arcos, la zona de Navaleno... Creo que hay muchos sitios con posibilidades de que puedan instalarse estas empresas.

Son todas en el medio rural, recalca. La dificultad para disponer de suelo industrial en la capital, ¿está afectando al asentamiento de empresas?

La falta de suelo industrial en la capital no ayuda, la verdad. Lógicamente, sí que nos hemos topado con algunas empresas que les gustaría estar en la capital, pero hemos tratado de reconducirlas hacia otros polígonos de otras zonas. Es algo realmente increíble que Soria capital, después de más de 20 años con el suelo colmatado, no haya desarrollado un polígono industrial que realmente esté total y absolutamente en condiciones de poder ofertar suelo industrial... Porque Valcorba ahora mismo tiene una serie de carencias, de problemas, que no permiten ofertar suelo industrial para que se instalen allí. Hay zonas donde no llegan todavía una serie de infraestructuras (sobre todo con las redes eléctricas), no están hechos los accesos... y hay otra serie de problemas que realmente impiden que se puedan llevar allí inversiones.

Y luego en la zona de Garray, donde está la CMA, con la sentencia que hay del Tribunal Supremo... impide que alguien se pueda instalar allí porque puede verse perjudicado en un momento determinado.

Por eso Soria capital y lo que está cerca es muy complicado, salvo Golmayo que sí que ha desarrollado el polígono. En Soria no se puede atraer ningún tipo de inversiones por esa situación. Eso nos duele mucho, nos preocupa mucho, y esperamos que se solucione lo antes posible.

El consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones, aseguraba hace unos días que se han perdido inversiones por ese bloqueo judicial del PEMA. ¿Usted tiene constancia de esta situación?

Eso es lo que dijo el consejero pero realmente nosotros no tenemos una constancia de que eso se haya perdido. Puede ser que sean empresas que maneje la Junta de Castilla y León y nosotros no las conocemos. De las que nosotros estamos manejando en Invest in Soria ninguna ha tenido la intención de irse para allí (Garray). A mí no me consta, pero si lo dice el consejero imagino que será una realidad.

A través de esa oficina ahora conocen realmente lo que necesita un empresario para invertir en Soria. ¿Qué piden? ¿Dónde hay que centrar los esfuerzos?

Fundamentalmente, la conectividad. Eso es básico. Pero una conectividad adecuada, mínimo 4G o 5G o fibra óptica. Si no hay eso, las empresas no se pueden instalar. Porque hoy todo funciona de una manera telemática.

También unas infraestructuras acordes para poder sacar sus productos de la manera más rápida y mejor. Porque la logística es clave en los costes de producción de las empresas.

Luego hay otra serie de temas como tener la suficiente potencia eléctrica -en Soria capital tenemos esos problemas y en la provincia no tanto, pero también hay que reforzarlo-.

FOES es miembro del Comité de Seguimiento del Plan de Dinamización Económica y Demográfica de la Provincia de Soria. Apenas lleva un año de vida y es cierto que es pronto para buscar resultados en una estrategia a medio-largo plazo pero ¿están satisfechos con cómo está funcionando?

El plan lo vemos positivo en algunos aspectos, pero en otros ámbitos creo que habría que tomar decisiones y presentar proyectos más de desarrollo económico que de otro tipo. Hay proyectos que se han aprobado últimamente para incentivar de alguna manera los nacimientos que creo que no ayudan especialmente al desarrollo económico de la provincia. El cheque bebé ya se demostró con el Gobierno de Zapatero que no era una buena medida. Creo que hay que ir hacia otro tipo de proyectos más de desarrollo económico que de subsidiar alguna serie de actividades. Eso es pan para hoy y hambre para mañana, y lo que hay que sentar son bases y cimientos sólidos en los cuales se atraigan inversiones, se atraiga personas a vivir a la provincia de Soria.

¿Como por ejemplo?

Ahí hay un ejemplo muy claro que es el proyecto Arraigo, que lo ha parido Enrique Martínez Pomar y que desde FOESle estamos dando un apoyo importante porque creemos que es algo realmente bueno. Ya se ha visto que hay familias que se han instalado en los pueblos y quieren desarrollar un proyecto empresarial en la provincia. Proyectos de ese tipo son los que realmente hacen falta.

Desde el primer momento insistieron en que el Plan Soria tenía que ser inversiones a mayores, proyecto específicos para Soria. ¿Creen que está siendo realmente así?

Desde FOESsiempre lo dijimos, que no era lógico que se desarrollaran con el Plan Soria proyectos que son de los presupuestos generales de la Junta y que, en su momento, no se han hecho, como puede ser el hospital, el sellado de algún vertedero... Bueno, bienvenido sea todo porque si no igual no se hacían, pero lógicamente no son proyectos específicos de desarrollo económico. Al final este Plan Soria le ha venido bien a la Junta para poder sacar adelante esos proyectos que venían año tras año en los presupuestos ordinarios. Pero no son proyectos que deban de estar o se deban contemplar en el Plan Soria.

El Plan Soria sustituyó de alguna manera a la ITI (Inversión Territorial Integrada) que la Federación solicitó al Gobierno regional. ¿Está descartada esa idea o valoran volver a retomar en el futuro esa petición de la ITI?

Depende de cómo se desarrollen los acontecimientos y depende de lo que Europa haga en el Acuerdo de Asociación. Creo que son momentos clave. Y creo que es clave que el Gobierno de España negocie claramente una serie de dinero para que venga a despoblación y a estas tres provincias. Eso es lo que nos dará la visión de cómo seguir actuando.

Si vienen esos fondos de Europa para ese periodo 2021-2027 y vienen con programas claros y definidos contra la despoblación, como se hizo en su momento con la red NSPA [red homóloga a la SSPA pero integrada por territorios despoblados del norte de Europa], pues ya no tiene sentido la ITI, ni tiene sentido el Plan de Desarrollo para Soria.

De no ser así, pues lógicamente no se descarta que haya una ITI, pero para eso tiene que haber voluntad política por parte del Gobierno regional, para poderlo hacer.

Somos optimistas y pensamos que se va a poder conseguir, porque eso sería un balón de oxígeno muy importante para que Soria se pusiera al nivel del resto de provincias de España y que fuera paliando poco a poco ese problema de la despoblación.

¿Aún estamos a tiempo?

Estamos a tiempo pero vamos contrarreloj porque a finales de 2020 se cierran todas las líneas de todos los proyectos que se van a implementar durante ese período por parte de la UE,y el Gobierno de España tiene que negociar lo que va a venir para España. Y España ya pasa de ser receptor de fondos de la UE a ser contribuyente neto, y eso lo tendrá que negociar de alguna manera y tendrá que hacer ver, como lo hizo en su momento Suecia o Finlandia, que hay zonas todavía que la propia UE las señala y donde la despoblación está incidiendo muy negativamente.

Esperemos que el Gobierno de España, el de turno que esté, esté a la altura y negocie de una manera importante para que se puedan obtener esos fondos europeos.

¿Confía en que el Gobierno de Sánchez podrá desbloquear este tema?

El Gobierno de Sánchez lo tiene para el 2019, pero es que luego en 2020 tiene que haber elecciones, y ahí no sabemos. Ese es el principal handicap que vemos, que puede haber dos gobiernos muy diferentes los que tengan que negociar, con criterios muy diferentes. Por eso creo que tiene que haber un criterio único en materia de despoblación, es un asunto de Estado, y creo que los partidos políticos tienen que ir en una sola dirección. Tienen que pactarlo para que no nos quedemos sin una serie de fondos que serían muy importantes. Y es que hasta 2028 son muchos años, serían diez años hasta que pudiéramos volver otra vez a optar a ese tipo de fondos.

Sánchez ha dado ya algunas pinceladas de la futura política presupuestaria y fiscal. ¿Qué valoración hace?

Nos preocupa enormemente porque lo que se necesita para traer inversiones es que haya estabilidad y, sobre todo, que haya una fiscalidad adecuada, y la fiscalidad puede romper en parte esa situación que ahora mismo tiene España como un país muy atractivo para invertir.

Nos preocupa eso, y nos preocupa la situación política, porque eso está generando que se frenen inversiones en España. Porque el dinero es muy miedoso y quiere garantías absolutas de estabilidad. Con el tema de Cataluña y los vaivenes que está dando el Gobierno... pues eso ahora mismo crea incertidumbre. Nos preocupa porque estábamos en una situación de aceleración, de crecimiento, y ahora mismo ya hay signos de que se está ralentizando la economía.

En el tema de la fiscalidad, ¿cómo ve el último anuncio del Ayuntamiento de Soria de congelar el IBI, uno de los asuntos en los que desde FOES han sido más críticos?

Creo que es un anuncio totalmente electoralista. Lógicamente, en mayo hay elecciones municipales. Lo que habría que tratar y es lo que hemos pedido (porque el IBIse ha incrementado en muchos casos hasta el 500%) es que se modifiquen las bases catastrales de los inmuebles, porque esas bases vienen de 2008 y no tiene nada que ver la situación inmobiliaria de ese año -en que estábamos en una burbuja inmobiliaria con unos precios elevadísimos- con lo que hay actualmente. Hoy el valor puede ser hasta un tercio, incluso hasta una cuarta parte, de lo que en su momento se fijó o se tasó en Catastro. Si esos valores se adecuaran a la situación normal, aunque se aplicaran tipos altos, el IBI sería mucho más bajo. Pero no quieren tocar esos valores y sale un IBItotalmente descompensado , con unos precios que no se corresponden con la realidad.

Entonces, creo que es un brindis al sol por parte del Ayuntamiento. Lo que ha hecho no tiene ningún sentido, porque al final no baja como tiene que bajar. Entonces, no podemos estar contentos con ese anuncio.

Precisamente para que hubiera una voz reivindicativa única FOES presentó una candidatura a la Cámara de Comercio e Industria de Soria. Analizados los resultados en frío, ¿qué han aprendido de ese proceso?

De las derrotas se aprenden muchas cosas, quizá más que de las victorias. Para nosotros eso ya es pasado. Vamos a seguir trabajando por lo que realmente nos corresponde, que es defender los intereses de los empresarios y empresarias de Soria, y vamos a trabajar también en otros temas como la despoblación o la atracción de inversiones que, aunque son temas políticos, nos preocupan. Y vamos a seguir luchando por propiciar un espacio adecuado para las inversiones en Soria. Eso también es defender a los empresarios de Soria.

Vamos a seguir trabajando, como trabajábamos ya antes, y con la Cámara... pues ya se verá más adelante cómo se retoma la situación y la cooperación y la coordinación entre las dos instituciones. Ya veremos a ver si se puede cambiar la dinámica que había hasta ahora, o si se sigue igual. Si se sigue igual, pues nosotros seguiremos por nuestro camino, y me imagino que la Cámara seguirá por el suyo.

En una entrevista con este medio Santamaría abogaba por reunir a los comités ejecutivos de FOES y Cámara y poder buscar puntos en común donde trabajar de forma coordinada y proyectos específicos de cada uno. ¿Usted también tiende esa mano?

Nosotros lo hemos dicho siempre, las instituciones tienen temas en los que no nos tenemos que solapar unos a otros y podemos actuar libremente cada uno defendiendo lo que debemos defender y haciendo lo que tenemos que hacer. Y luego hay temas en los que realmente creo que hacerlo los dos no tiene sentido. Entonces, ahí se podría trabajar conjuntamente. Pero, bueno, eso vamos a ver, porque la verdad es que las elecciones no han sido fáciles. Esperamos que eso pueda cambiar y que se puedan hacer cosas conjuntamente.

¿No entiende los resultados, en parte, como un toque de atención del empresariado para que cambien esas dinámicas de enfrentamiento?

No, todo lo contrario. No quiero entrar en lo que fueron las elecciones de la Cámara, es toro pasado, pero creo que no reflejan en absoluto la situación. Porque nosotros seguimos aumentando socios y seguimos trabajando por el empresariado soriano, y nos lo agradecen mucho. Y somos bastante reivindicativos, defendemos mucho los intereses de los empresarios, y estamos trabajando por las empresas, por la atracción de inversiones, por la despoblación... que son temas complejos y que corresponderían más a la clase política pero que, ante esa dejación en muchas ocasiones, estamos ahí.

Para nosotros no fue ni toque de atención ni nada de nada. Fue lo que fue y ya está. Se aprende de todas las cosas y se toma nota y, bueno, servirá para corregir alguna serie de actuaciones a lo mejor defectuosas que hemos tenido, y que no hay ningún problema en asumirlas.

El acto que preparan para este viernes por el 40 aniversario. ¿Es un acto de homenaje al empresariado soriano?

Total y absolutamente. Y un acto de homenaje a lo que los fundadores, que fueron gente dinámica, gente aguerrida, gente trabajadora y gente preocupada por los demás, hicieron en su momento. Es un homenaje a todos los empresarios que en su momento decidieron dar el paso y seguir, y es un homenaje a todos los empresarios de Soria, hayan sido afiliados o no a la federación, porque son los que están generando riqueza en la provincia de Soria.

Han pasado cuatro décadas. Dentro de 40 años, ¿cómo le gustaría que fuera el tejido empresarial soriano?

Pues tan dinámico como lo es actualmente, porque yo creo que uno de los aspectos que califican al empresariado soriano es su dinamismo. Es un empresariado dinámico, muy tenaz, muy aguerrido y muy defensor de su tierra, que seguro que lo hubiera tenido más fácil y con menos problemas haciendo las inversiones fuera, pero con amor a su tierra se han quedado aquí y han desarrollado sus proyectos aquí y han apostado por Soria y creado empleo en Soria. Cuando me preguntan cómo era el empresariado hace 40 años y como es ahora digo que igual, pero con los avances del tiempo. Las diferencias son muchas, y ninguna. El empresario se ha ido adaptando a los tiempos según han ido cambiando.