5'2 enfermeras por cada 1.000 habitantes en Soria

Blanca Lafuente
-

El sindicato de enfermería SATSE recoge firmas con su campaña "La sanidad que merecemos", para solicitar al Congreso de los Diputados que se debata la iniciativa de garantizar por ley un número máximo de pacientes por enfermera

El sindicato de enfermería SATSE promueve la campaña "La sanidad que merecemos", a través de la cual recoge firmas para llevar al Congreso de los Diputados la propuesta de que se garantice por ley un número máximo de pacientes por enfermera.

El estudio de dos años de duración que el sindicato ha efectuado en la sanidad pública y privada de Castilla y León refleja unas cifras ínfimas de enfermeras por cada 1.000 habitantes. En Soria se contabilizan 5'2, lo que se corresponde con la media española de 5'3 y queda por encima de la media castellanoleonesa de 4'5 enfermeras por cada 1.000 habitantes.

SATSE considera que las consecuencias de estas cifras son unas estancias más largas en habitación en hospitales, mayores probabilidades de infecciones y escasas garantías de una buena calidad en la atención sanitaria. Según sus estudios, la cantidad ideal de pacientes por enfermera debería ser entre 6 y 8.

La campaña de recogida de firmas se está efectuando a nivel nacional y se persigue alcanzar el medio millón de firmas necesario para presentar la propuesta al Congreso de los Diputados, por lo que hacen un llamamiento a todo el conjunto de la sociedad para que participe, por su propio beneficio en pos de una atención sanitaria con todas las garantías.