"Pedro Sánchez es el pegamento de los independentistas"

Javier M. Faya (SPC)
-

La presidenta de Ciudadanos en Cataluña hace balance en el aniversario del 1-O y asegura que dentro de unas semanas su partido decidirá si se une a la plataforma transversal de Manuel Valls para conquistar la Alcaldía de Barcelona

Se cumple un año del último referéndum ilegal celebrado en Cataluña, el 1-O. Desde la víspera de la Diada, la calle, ya de por sí revuelta, se está exaltando cada vez más gracias a la radicalización que en Waterloo ordena Puigdemont, y a la que el president Torra obedece ciegamente. La líder de Ciudadanos en la región, Inés Arrimadas, la mujer que hizo Historia al ganar los comicios autonómicos del pasado 21 de diciembre, dice estar preparada para un adelanto electoral.  

Ha pasado una eternidad desde el 21-D. ¿Qué balance hace?

El separatismo estaba hundido. Les ganamos en las urnas, en el relato internacional; ese que decía que Cataluña era independentista, cuando la primera fuerza política no lo es y tampoco quiere el referéndum. Yla verdad es que después de muchos líos internos estaban bastante mal, pero les ha llegado el balón de oxígeno con Sánchez. 

Pero la mayoría en el Parlament es separatista, tampoco estaba tan hundido como usted dice.  

Tienen la mayoría en la Cámara pero no en votos. Si el PP y el PSOE hubieran cambiado la Ley electoral hace 15 años, ni usted ni yo sabríamos quién es Puigdemont y Torra. Dicho esto, al nacionalismo hay que tomárselo en serio. Cuando pactas con él, lo dejas crecer y miras para otro lado, pasan cosas malas, como que una parte muy importante de la población es independentista. No hay nada que no se pueda reducir con buenas políticas, pero es que están retrocediendo en el tiempo, llegando a acuerdos con ellos, comprando su marco argumental y criminal a los que no somos nacionalistas.  

Ya ha pasado un año del 1-O. ¿Hasta qué punto hicieron daño las cargas policiales?

Fue un fracaso absoluto de gestión del Gobierno. El independentismo sigue viviendo de esas imágenes.   

De todas formas, estará más tranquila porque José Antonio Togores, experto en antidisturbios, es el nuevo jefe de la Policía en Cataluña. 

No puedo estar tranquila mientras al frente de la Conselleria de Interior esté Miquel Buch, que es un auténtico radical independentista que dice barbaridades como que España invadió en 1714 Cataluña. El problema no son los mossos, son gente que cumple órdenes, 7.000 funcionarios que siguen las directrices políticas de un Govern separatista. 

Se lo pregunté hace casi un año y se lo vuelvo a preguntar ahora: ¿Cuánto vale la pax catalana? ¿Convertir en deuda eterna 54.382 millones de euros?, ¿condonar 2.773 millones e inyectar 1.400 millones?  

Más que pax, lo que necesitamos aquí es convivencia. El problema es de fondo, es cómo se han vendido una serie de valores inconstitucionales. Se hace apología de la insolidaridad cada día, se transmite un discurso supremacista... La solución es respetar la ley y, desde luego, a corto plazo, no conceder privilegios territoriales como premio a los que han dado un golpe a la democracia. 

La vicepresidenta y doctora en Derecho Constitucional Carmen Calvo abogó hace unos días por poner en libertad a Junqueras y compañía si el juicio se retrasa -vulnerando así el artículo 503 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal-; la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, defiende el indulto, muchos ministros pidieron que se acercara a los presos; Borrell habla de nación y que el diálogo sería más fácil si éstos quedaran libres...   

A mí me da la sensación de que todos en el Gobierno de Sánchez tienen la consigna de que hay que alargarlo como sea y no molestar al separatismo. Es el precio que hay que pagar a los separatistas por seguir en La Moncloa. La hipoteca se abona criminalizando a los catalanes no independentistas, diciendo que crean confrontación... Se están produciendo auténticas barbaridades que están orientadas a presionar a los jueces y allanar el camino a los indultos. No puede ser que el Consejo de Europa haya defendido más la labor de los jueces que el propio Gobierno de España. Eso es inadmisible. 

¿Y Borrell? 

Lo respeto mucho, pero parece otro.  

El consejero Maragall dice que hay otras vías aparte de la DUI, el portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carlos Campuzano, se enfada con la dirección de su partido porque iban a sacar adelante la moción del PSOE que defendía el diálogo sin líneas rojas entre Gobierno y Generalitat dentro de la ley y Puigdemont la tumbó en el último minuto, ERC está cada vez más quemada... ¿Hay realmente fisuras en el frente independentista?

Claro que las hay y desde hace tiempo, pero hay un pegamento muy fuerte que se llama Pedro Sánchez, que tiene la fuerza de dirigir el Ejecutivo español. El separatismo, que está roto por dentro, sabe que no puede perder esta oportunidad. Lo que tiene fisuras es el constitucionalismo. Sánchez lo rompió . Si el constitucionalismo va unido y dejamos de cometer los mismos errores de siempre, el independentismo, a nivel político, volaría por los aires y empezaríamos a revertir el problema social, que es el que me preocupa más. 

¿Y no le inquieta que el Ejecutivo diga una y otra vez, como un mantra, que la ley no permite la autodeterminación, el referéndum...? Igual soy malpensado, pero parece que se abre la puerta a cambiar la Constitución al gusto de Puigdemont. 

Hay que tener una estrategia ganadora. La ley se aplica y punto. Pero más allá de eso, debemos tener conciencia de que hay que explicar el nacionalismo: excluyente, creando fronteras, agudizando el problema de Europa, separarándose de los demás porque piensan que te roban, supremacismo, insolidaridad... Nacionalismo es desigualdad. Aparte de la retórica a nivel legal, hay que ir al fondo de la cuestión y llevar a cabo un proyecto de reforma de España que sea ilusionante y que se contraponga a la ruptura de los independentistas.  

Pues no se preocupe, que todo se va a solucionar con el Estatut.

Espero que no cometamos el mismo error. ¿Esto es el Día de la Marmota? ¿Volvemos al 2005, 2006? Lo del PSOE y el PP es increíble... ¿Sabe usted una de las cosas que quitó la sentencia del Constitucional? El Estatuto le daba una Justicia propia a Cataluña. ¡Después de lo que ha pasado! Imagine si Torra se hace cargo de ella. Lo que les paró el golpe fue que no disponían de los datos de las empresas ni tenían controlada la Justicia.Esto es ridículo, una estupidez supina.  

Pues yo a usted la veo exiliada...

Torra es un auténtico racista, un xenófobo. Si este señor controla los jueces, que Dios nos coja confesados. 

Sobre todo a usted. 

A mí y a muchos más. 

¿Esperaba la radicalización del PDeCAT, tras rodar la cabeza de Pascal?

Fue muy mala noticia porque ahí solo han quedado los más radicales. Todos los que tenían un perfil moderado huyeron. 

¿Le da pena el juez Llarena? La Justicia alemana y la belga le castigan, la ministra Delgado le niega ayuda, rectifica y filtra que la defensa costará medio millón de euros -una verdad a medias porque ese sería el tope-, le hacen un escrache cenando en un restaurante en Gerona y no detienen a nadie... 

Me da pena que haya muchos funcionarios en Cataluña que están dejados a su suerte por el Gobierno de España: jueces, fiscales, profesores...

A propósito de estos, ¿usted llevaría a sus hijos a un colegio público?

De momento, no tengo. Primero el perro y luego el collar (risas)... Sería muy difícil llevarles a una escuela pública si les van a inculcar ideas separatistas, y sería imposible encontrar una donde hubiera materias vehiculares en catalán, español e inglés.  

Dicen los independentistas que la Diada fue un rotundo éxito, que participaron más de un millón de personas... Las mismas cifras que en 2017. Si después de haber habido un 1-O, una DUI, presos políticos y exiliados, un 155, el 21-D...   

Y cada vez es menor y van perdiendo votos. Solo tiene que ver los resultados de las últimas elecciones en comparación con las de 2015. El nacionalismo, si tiene algo muy bueno, es la propaganda. Yeso se ha visto en la Historia de Europa durante la Historia, y más en el siglo XX. Si encima en Madrid el constitucionalismo está dividido, seguirán alimentando la mentira propagandística.  

Margallo decía que realmente no se aplicó el artículo 155 si no el 0,155.

Pues su partido estaba precisamente gobernando cuando dijo eso. Resulta muy fácil criticar desde los bloques bipartidistas a toro pasado. 

No le hicieron mucho caso. 

Yo lo que creo es que no se tenía que haber levantado mientras hubiera una Generalitat violando los derechos de los catalanes, gastando dinero público en embajadas, enchufando a representantes de la Justicia e ignorando a media Cataluña. El PP tenía muchas ganas de salir corriendo porque se les hacía todo muy grande, y lo estamos pagando. 

Teniendo en cuenta las artimañas que se emplearon el 1-O para burlar a la Policía Nacional y la Guardia Civil, como esconder urnas en iglesias, padres acampando con sus hijos en colegios, por no hablar de los shows en el Parlament, ¿cabe imaginarse en estos días a una muchedumbre asaltando las cárceles con mossos pasivos en aras del orden público y la seguridad?

Yo vivo el día a día. No nos dejemos llevar por lo visible. Aunque esa situación no ocurra nunca, eso no significa que no se produzcan barbaridades continuamente. Parece que no pasa nada, pero cada día se violan derechos de muchos catalanes, adoctrinan en las escuelas, manipulan en la TV3... Y está cerrado el Parlament. Yo no le puedo hacer una sesión de control a Torra desde hace más dos meses.

Ya huele a elecciones... Y no solo en Andalucía. 

No lo sé, puede pasar cualquier cosa, pero creo que la intención del separatismo es aguantar al menos hasta las elecciones municipales. Ellos quieren que lleguen las sentencias para que la gente vaya calentita a votar. De todos modos, nosotros ya estamos preparados. Lo que hay que tener claro que el único balón de oxígeno que tiene el separatismo es el Gobierno de España porque carecen de apoyos fuera, un plan viable y una mayoría social. 

Hablando de las municipales, ¿usted cree que Valls les ha utilizado?

No, para nada. ¿Por qué? 

Como Ciudadanos lo había presentado a bombo y platillo... 

Bueno, nosotros siempre le dijimos que estábamos dispuestos en Barcelona a hacer algo transversal con la figura de una persona reconocida internacionalmente para vencer al nacionalismo y al populismo. 

Igual pueden hacer un conglomerado tipo Podemos.

La fórmula exacta la tendremos que ver en las próximas semanas. La noticia esperada era que Valls se presenta. Lo que tenemos que hacer es vencer al independentismo y al populismo, que no es más que una mera comparsa. Fíjese que Colau, el 1 de octubre, va a abrir la Modelo para recordar a los presos, las fiestas de La Mercè se han celebrado con simbología y discursos independentistas. Esto es una vergüenza. Yla gestión es nefasta y a mí me preocupa como barcelonesa y debe haber una fórmula ganadora. Si elegimos unirnos a esa plataforma será fruto de la generosidad y la responsabilidad. Ciudadanos ya decidió que en un momento como este teníamos que ser generosos. Yo estoy segurda de que con nuestra marca y nuestro candidato obtendríamos muy buenos resultados. Ya se pudo ver el 21-D.