El Burgo reivindica el yacimiento de Uxama

EDS
-

Solicita su inclusión de Úxama en el plan director del producto celtíbero. El Gobierno invertirá 350.000 euros en una iniciativa para el desarrollo de este patrimonio en la provincia, centrado en Numancia, Tiermes y Castilterreño de Izana

27.000 euros en arqueología preventiva

El Ayuntamiento del Burgo de Osma (Soria) solicitó hoy la inclusión de Úxama en el plan director del producto celtíbero que ultima el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que invertirá 350.000 euros en la formulación y puesta en marcha de una iniciativa para la conceptualización y desarrollo ejecutivo de este patrimonio arqueológico en la provincia, centrado en los conjuntos de Numancia, Tiermes y Castilterreño de Izana, según un comunicado del Consistorio.

El plan se basará en un análisis y diagnóstico previo, en el que se estudiarán aspectos internos y externos al patrimonio, y se analizará la potencialidad y conceptualización del producto turístico, su planificación estratégica y operativa, así como la realización de acciones concretas para su promoción.

Además, se elaborará un anteproyecto técnico de un centro de interpretación o parque temático, una vez analizada la viabilidad de las distintas alternativas.

En este sentido, el Ayuntamiento del Burgo de Osma llama la atención de que, “según las diversas informaciones recibidas”, se excluya a la ciudad celtíbera de Úxama de este plan director y de las actuaciones y promociones consiguientes, “probablemente por una omisión involuntaria de la administración promotora al dar a conocer la puesta en marcha del proyecto”.

Por ello, solicitó la inclusión “en condiciones de igualdad al resto de conjuntos arqueológicos, teniendo en cuenta que, sin duda, se trata de una las ciudades celtíberas más relevantes y que su exclusión o marginación con respecto a los otros núcleos no es justificable desde ninguna óptica imparcial”.