El Día de Soria
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

16 de noviembre de 2018

Carlos Soria, ejemplo de envejecimiento activo

Redacción - lunes, 5 de noviembre de 2018
Carlos Soria, ejemplo de envejecimiento activo
El alpinista Carlos Soria, que nació en Ávila en 1939, participa este martes, 6 de noviembre, a las 19 horas, en las sesiones de ‘Soria Saludable 2018"

A punto de cumplir los 80 años está inmerso en el reto de ser la persona de más edad en alcanzar la cumbre de las 14 montañas más altas del mundo.

Es el único alpinista que ha escalado diez montañas de más de 8.000 metros después de cumplir los 60 años, y es la persona más veterana en la historia que ha ascendido con éxito al K2 (65 años), Broad Peak (68 años), Makalu (69 años), Gasherbrum I (70 años), Manaslu (71 años), Kanchenjunga (75 años) y Annapurna (77 años).

Carlos Soria comenzó su afición a la montaña con solo 14 años, cuando realizó su primera incursión en la Sierra de Guadarrama, acompañado por su amigo Antonio Riaño. Aquel viaje fue el primero de muchos, hasta que con 21 años dio el gran salto: junto con otro amigo, en 1960 viajó durante tres días a lomos de una moto Vespa hasta llegar a los Alpes para iniciarse en el mundo de las escaladas de gran dificultad.

En 1968, formó parte de la primera expedición española que viajó a Rusia para subir el monte Elbrus, la montaña más alta de Europa (5.642 metros), y en 1971 hizo lo propio en Alaska con el monte McKinley, la cima de Norteamérica (6.194 metros).

Carlos Soria ha estado desde entonces completamente ligado a la historia del alpinismo español. Participó en 1973 y 1975 en las primeras expediciones españolas al Himalaya, y fue testigo de la primera cumbre de 8.000 metros lograda por España, a cargo de Jerónimo López y Gerardo Blázquez. Sin embargo, hasta 1990 no logró ascender su primer ‘ochomil’, tras 17 años desde su primera tentativa. Se da la circunstancia que en 2010 logró culminar el monte Manaslu 37 años después de haberlo intentado por primera vez, lo que da idea de su tenacidad y espíritu de superación.

La mayoría de las expediciones de Carlos Soria fueron realizadas prácticamente en solitario, acompañado solamente por algunos sherpas y porteadores, especialmente por Muktu Sherpa, quien lo ha acompañado en seis expediciones y cuatro cumbres de 8.000 metros (K-2, Shisha Pagma, Manaslu y Lhotse).

Sin embargo, desde julio de 2011 Carlos Soria cuenta con el apoyo de BBVA, lo que le ha permitido afrontar el final de su proyecto de los 14 ‘ochomiles’ con mayores garantías y medios. En la actualidad, Carlos Soria se ha convertido en una de las más grandes personalidades del deporte debido a que está consiguiendo unos objetivos increíbles a una edad en la que las personas de su generación suelen ser espectadores. Su ascensión en 2004 al K2 (8.611 metros) con 65 años -el montañero austríaco Kurt Diemberger lo había logrado con 54 años- y su ascensión solo y sin oxígeno en 2008 al Makalu (8.463 metros), así como su cumbre con la Expedición BBVA al Kanchenjunga en mayo de 2014 han supuesto una revolución en el himalayismo.

 

 

> Haz tu comentario Nombre/Apodo Correo electrónico*
Aviso Legal
  • Los comentarios reflejan las opiniones de los lectores, no de El Día de Soria.
  • No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes o contrarios a las leyes españolas
  • No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.
  • Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales a otros participantes.
  • El Día de Soria se reserva el derecho a eliminar cualquier comentario considerado fuera de tema.
  • Grupo Promecal
    El Día de Soria se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol