El fin del impuesto al sol abre la puerta al autoconsumo

Ana Pilar Latorre
-

La decisión del Gobierno supone una oportunidad tanto para los usuarios como para las empresas

El fin del impuesto al sol abre la puerta al autoconsumo - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez.

Castilla yLeón y Soria no quieren depender solo de la energía eólica en el sector renovable y apuestan  cada vez más por la energía fotovoltaica. Por ello, el fin del impuesto al sol (cargos a la energía consumida que no pase por la red) anunciado por el Gobierno para diciembre (a través de un Real Decreto Ley con medidas urgentes para reducir la factura de la luz) puede ser una oportunidad. Esto supondrá un nuevo giro de la política energética de autoconsumo, con un marco regulatorio adecuado, y reconocerá el papel activo del consumidor y la apuesta por las energías renovables. Las instituciones pretenden fomentar en los últimos años el uso de este tipo de energía tanto en hogares como en empresa y explotaciones agrícolas y ganaderas, lo que es de gran relevancia en una provincia como Soria, donde ya han comenzado a apostar por instalaciones de este tipo.  

Según las previsiones , el autoconsumo tendrá una tramitación administrativa simplificada y adecuada a las características de las instalaciones, además de adoptar el régimen sancionador en función del verdadero impacto del autoconsumo en el sistema eléctrico.  Además, habrá medidas para fomentar el autoconsumo compartido, que supondrá una mayor eficiencia energética de las instalaciones y el consumidor será el mayor beneficiado. En España, donde predomina la vivienda vertical,  la posibilidad de instalar autoconsumo compartido en los edificios ofrece una gran oportunidad de reducir los costes energéticos y, con ello, la factura de la luz. 

relevancia. Castilla yLeón es la cuarta comunidad en potencia fotovoltaica instalada, con 995 megawatios y la misma posición en energía producica, con 895 gigawatios la hora, situándose por detrás de Castilla La Mancha, Andalucía y Extremadura y por delante de Murcia.Estas cinco regiones aglutinan el 70% de la capacidad instalada en España y general en 73% de la energía fotovoltaica, según los datos de la Unión Española Fotovoltaica de 2017.  En cuanto a instalaciones, hay actualmente 5.485, por lo que se coloca también en el cuarto puesto en este apartado. En la comunidad proliferaron hace años los huertos solares por parte de particulares, ya que antes de los cambios legislativos en materia renovable tenían una mayor rentabilidad y eran viables. El sector produjo en 2016 energía por valor de 2.154 millones de euros y en 2017 se mantuvo la cifra. Emplea a 5.904 trabajadores.