El Cross de Soria cumple 25 años en plena forma

S.Recio
-

En esta edición de de celebración de aniversario se espera la participación de 1.200 corredores. Y no faltarán los sorianos ilustres

El 4 de diciembre de 1994 a las 10.30 horas se daba la salida al por entonces Cross Ciudad de Soria. Ese inicio tiene dos nombres y apellidos: Miguel Ángel Pérez y Adolfo Caballero, dos personas que eran la punta del iceberg de un equipo de amantes del atletismo y que vieron en Valonsadero un entorno idílico para la realización de una prueba de campo a través. Ahora, 25 años después, el tiempo les ha dado la razón. 

nombres propios. Y es que 25 años dan para mucho, más en una prueba en la que ha llegado a haber hasta 2.000 participantes. Unos pocos han dejado su nombre grabado en la historia de la prueba. Los primeros ganadores fueron el marroquí Tijani Rahmanui y la keniata Sally Barsosio, atletas que tienen el honor de haber sido los que rompieron la cinta de línea de meta en 1994. A partir de ahí, merece la pena recordar logros y anécdotas de estas bodas de plata del cross de Soria.

Tan solo hubo que esperar un año para ver la primera victoria española masculina. Manuel Pancorbo lo conseguía en 1995 y todavía conserva el honor de ser el único atleta masculino español en lograrlo. Sin embargo, las mujeres españolas han logrado hasta cuatro entorchados, siendo la abulense Jacqueline Martín la más destacada, al repetir en las ediciones de 1996 y 1997, contando además con el homenaje de la organización al tratarse de una atleta que ha participado durante muchos años en la prueba sin interrupción. La última mujer en lograr subirse a los más alto en Valonsadero fue Zulema Fuentes-Pila en 2002.

Hay que resaltar que al margen de victorias españolas, el gran espectáculo lo ha dado el innumerable talento africano que ha pasado por Soria. Es el caso de Nyariki y Rose Cheruiyot, Charles Kamathi, Benjamin Limo, Zersenay Tadesse, Joseph Ebuya, Leonard Komon o Gebre Gebremariam, todos ellos en categoría masculina; o de Merima Demboba, Werknesh Kidane, Linet Masai o Prisca Jeptoo, en femenina.

No hay que olvidar a los más recientes, como Alice Aprot, ganadora en las dos últimas ediciones; o Timothy Toroitich, el único que ha logrado ganar el Cross Internacional Ciudad de Soria en tres ocasiones, que además fueron consecutivas, entre los años 2014 y 2016. Un récord de difícil repetición. Se cierra el círculo de este cuarto de siglo  con una edición que ahora está capitaneada por Rubén Andrés, director técnico de la prueba desde 2011; y por Patxi Irigoyen, presidente de la Delegación Soriana de Atletismo, quien  anuncia que en esta edición «esperamos llegar a las 1.200 inscripciones de atletas».

calendario iaff. Estrenan además este año el honor de formar parte del calendario de la IAFF, lo que «demuestra que el trabajo realizado estos años anteriores no ha sido en balde». Esta prueba es decisiva para la formación de los equipos nacionales que acudirán en diciembre al Campeonato de Europa de Campo a Través: «Atapuerca, Soria y Alcobendas deciden esa selección y, al estar nuestra prueba en medio, es determinante tanto para los que casi tienen cerrada la clasificación como para los que deben hacer un buen resultado como última opción».

Desde la organización buscan seguir potenciando la prueba y ya se trabaja en traer el Campeonato de Castilla y León para hacerlo coincidir con la cita. «En el cross va descendiendo la cifra de corredores por las pruebas urbanas, si conseguimos que esta carrera se realice en el mismo evento atraeríamos a 500 más». Por el momento, toca celebrar las bodas de plata, cita a la que no faltarán nombres como Dani Mateo y Marta Pérez, sorianos orgullosos de esta prueba y referentes actuales de todos y cada uno de los deportistas que se sienten orgullosos del Cross Ciudad de Soria.