La debacle de la CSU en Baviera pone en jaque a Merkel

SPC
-

Los socios conservadores de la canciller pierden su mayoría absoluta, mientras que el SPD cae al quinto puesto, unos resultados que agravan la crisis que vive la gran coalición de Berlín

Las elecciones del pasado domingo en Baviera fueron algo más que unas simples regionales. Sus resultados sirvieron de termómetro para conocer la situación actual por la que atraviesa la nación germana y, desde luego, no fueron nada favorables para la gran coalición liderada por la canciller, Angela Merkel.

La CSU, el socio conservador de Merkel, perdió la mayoría absoluta, tras recabar el 37,2 por ciento de los votos, frente al 47,7 por ciento de los comicios de hace cuatro años. Mientras, los socialdemócratas del SPD, también miembros del tripartito de Berlín, sufrieron otro duro golpe al pasar de segunda a quinta fuerza política, con el 9,7 por ciento de los apoyos.

Los grandes ganadores fueron Los Verdes, que con un 17,5 por ciento se convirtieron en la segunda formación más respaldada, así como el partido populista de ultraderecha Alternativa para Alemania (AfD), que logró entrar en su decimoquinto Parlamento autonómico con el 10,2 por ciento. 

Con la incertidumbre en el aire después de estas elecciones, la pregunta ahora es si la tendencia seguirá de esta manera en el resto de regiones y si puede acabar con el ya de por sí frágil Gobierno alemán.