La natación soriana apunta alto

S.Recio
-

La sección masculina del Club Natación Soriano repite entre los 12 mejores clubes de Castilla y León y participará en la Copa

La natación soriana apunta alto - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez.

El Club Natación Soriano ha demostrado una temporada más su capacidad de superación y se ha clasificado para la Copa de Castilla y León en categoría masculina en la que participan los doce mejores clubes de la comunidad. Por desgracia no se ha podido repetir la gesta de la temporada pasada y en lo que respecta a la femenina, se han quedado a tres puestos de conseguir el objetivo. 

mucho sacrificio. Si algo caracteriza el día a día de la piscina soriana eso es el sacrificio. Al mando de la nave está el nadador Sergio Martín. «Tenemos que adaptarnos a pocas horas de entrenamiento y eso nos obliga a realizar lo que se llama como preparación americana. Son entrenamientos cortos, con mucha intensidad para mejorar velocidad y explosividad».  Deben centrarse en distancias concretas, «la mayoría debe competir en 50, 100 y 200 metros, los nadadores de largas distancias lo tienen complicado».

Para esos otros perfiles «siempre hemos intentado que tengan becas en Valladolid y que puedan entrenar el las instalaciones del Río Esgueva, es la forma en la que pueden evolucionar».

Esta es su principal carencia a la que se deben adaptar, la otra es tener que nadar en los clasificatorios para la Copa de Castilla y León en inferioridad de condiciones, «hay que tener en cuenta que hay 30 clubes, y en las grandes ciudades lo que se hace es dividir a los mejores nadadores en entidades distintas porque solo puntúan dos por prueba». Esto hace que el nivel por equipo haya aumentado esta temporada, «lo que nos obliga a nadar todos en todas las pruebas. En mi caso he llegado a nadar en ocho algún fin de semana y en esas ocasiones termino demasiado cansado».

A pesar de que en esa Copa de Castilla y León participan como club, una vez lograda la meta ahora toca pensar en lo que resta de temporada a nivel individual, «es el momento de que cada nadador busque sus propias marcas y metas, a eso vamos a la copa regional y en eso nos centramos de ahora en adelante».

En categoría femenina eso ahora es más sencillo al no haber logrado el objetivo, «en su caso la fecha para empezar con esas marcas individuales comienza el 22 de diciembre, cuando irán a Segovia a un campeonato nacional». Ahora todos ellos buscan marcas de cara «a campeonatos nacionales y a llegar de la mejor forma posible al Campeonato de Castilla y León de Invierno».

el futuro. En lo deportivo está claro por dónde se debe seguir trabajando en el futuro, «hay que continuar captando niños para que poco a poco les entre el gusanillo de la natación. A partir de ahí lo que toca es centrarse más a fondo en los que quieran competir y mejorar».

Pero si hay algo que Sergio Martín tiene entre ceja y ceja, eso es conseguir albergar campeonatos nacionales en Soria, «seguimos peleando por adaptar nuestras instalaciones a lo que exige el reglamento y ahora el ayuntamiento ya se ha comprometido a iniciar los trámites para contar con todo lo necesario». Básicamente se trata de tener el aforo necesario con gradas y trampolines de salto reglamentarios en todas las calles de la piscina.

La repercusión que tendría un campeonato de estas características «sería enorme, puesto que ya nos han preguntado en comunidades como Aragón o País Vasco. Esos clubes estarían dispuestos a venir y eso atraería mucho turismo a Soria». Por el momento seguirán peleando tanto dentro como fuera de la piscina, para lograr que la natación en Soria siga creciendo.