Las listas de espera del hospital siguen creciendo en Soria

Blanca Lafuente
-

El PSOE ha denunciado la situación de la sanidad pública soriana, donde continúan aumentando las listas de espera mientras se experimenta un descenso de media en Castilla y León

Las listas de espera del hospital siguen aumentando en Soria

758 pacientes se encontraban en listas de espera para intervenciones quirúrgicas en Soria este diciembre de 2018 en Soria, un 51% más que en 2017, cuando se registraban 502. También las demoras se han visto aumentadas, de 48 días a 64, un 54% más. Es un crecimiento que choca con el descenso que se ha experimentado de media en Castilla y León, 1971 pacientes y 13 días menos de espera que en 2018, lo que supone un 8% en el descenso de pacientes y un 16% menos en la demora. Misma situación se refleja en las esperas para las consultas especializadas, que han aumentado de forma menos notable, 4528 pacientes respecto a los 4389 de 2017, un 3'17% que tampoco se corresponde con el panorama autonómico, con un descenso de pacientes en espera del 14%.

Así lo ha reflejado Ángel Hernández, procurador del PSOE en las cortes de Castilla y León, que urge a solucionar una problemática a la que se suma el hecho contar con la plantilla más envejecida de la comunidad, con más de la mitad de médicos mayores de 55 años (un 58'6%), aunque también ha rechazado las propuestas que pueda ofrecer ahora el Consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, ya que a cuatro meses de las elecciones no cree que se puedan ofrecer soluciones reales. Sin embargo, ha asegurado con rotundidad que a partir del 26 de mayo el PSOE sí trabajará en ello "con el gobierno de Luis Tudanca". 

Hernández ha asegurado que el PSOE estará presente en la manifestación que tendrá lugar este sábado en Valladolid, en defensa de la Sanidad Pública.