Sánchez saca pecho en Davos de la solidez económica nacional

Agencias
-

El presidente defiende la fortaleza del mercado laboral español, que prevé crear 330.000 puestos de trabajo en 2019, reducir las cifras de déficit y mantener el superávit registrado en los últimos años

Sánchez saca pecho en Davos de la solidez económica nacional - Foto: GIAN EHRENZELLER

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, advirtió ayer en su intervención en el Foro de Davos, que reúne a importantes líderes mundiales, de la «desigualdad inaceptable» que persiste en el planeta con el crecimiento económico y contra la que hay que trabajar porque es lo que fundamentalmente  alimentan en el mundo «los populismos y el nacionalismo reaccionario».

En este contexto, avanzó que se crearán más de 330.000 empleos en España este año, lo que «inspira la confianza de organizaciones internacionales y mercados financieros». 

«La economía nacional tiene fundamentos sólidos, con un sector financiero que ha reducido sus riesgos. El déficit público se ha reducido y se ha mantenido el índice de superávit», destacó.

Una confianza que se plasma, además, en el aumento de la inversión extranjera y que se debe, consideró, a cuatro factores: la «armonía social» con las condiciones laborales, la «certidumbre jurídica», las «instituciones y empresas fuertes» y en que es un país «singularmente europeísta».

En su intervención consideró que «la política debe acelerar el ritmo de forma responsable porque si no aparecerán políticos sin escrúpulos que harán que se agraven las grietas de la sociedad», incidió. 

Además, el presidente del Ejecutivo español recalcó que, si no se hubiera olvidado que la economía debe estar «siempre al servicio de las personas», quizás no habrían «llegado tan lejos los populismos nacionalistas».

Ante el Foro, Pedro Sánchez señaló que tras la grave crisis mundial de la que aún hay países recuperándose y otros que no han salido, se corre el peligro de «olvidarlo todo», incluidos los « graves errores» que llevaron a esa situación.

«Nuestras sociedades aún acarrean las cargas de la crisis», recordó Sánchez, quien también advirtió a los asistentes a esta cumbre de que «los populismos nacionalistas reaccionarios no son solo problema de un continente», sino del conjunto de las democracias.

Reuniones. Mientras, la ministra de Economía, Nadia Calviño, se  reunió en Davos con el presidente del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD), Suma Chakrabarti, así como con el director para Europa del Fondo de Pensiones de Canadá, Alain Carrier. 

  Asimismo, se citó con la vicepresidenta de Ebay, Cathy Foster; la directora de Visa Europa, Charlotte Hogg; y el director de Asuntos Legales de Microsoft, Brad Smith.