Herrera reclama a Ábalos que el PIE incluya autovías

Santiago González
-

El presidente de la Junta y el ministro de Fomento repasan las infraestructuras pendientes, aunque sin avanzar más allá de las obras previstas en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, se reunieron en Valladolid durante más de una hora - Foto: Rubén Cacho (Ical)

El presidente de la Junta reclamó al ministro de Fomento la incorporación de proyectos de varias autovías prioritarias para Castilla y León en el plan de inversiones extrapresupuestario con 1.000 millones de euros que está ultimando el Ministerio para su puesta en marcha durante este año mediante colaboración público-privada.

Juan Vicente Herrera planteó esta reivindicación en una reunión mantenida en Valladolid con José Luis Ábalos, en la que durante más de una hora dieron un repaso a la situación de las infraestructuras pendientes en la Comunidad. Sin embargo, el encuentro no sirvió para arrancar compromisos de plazos e inversiones más allá de los incluidos en el proyecto de ley de Presupuestos del Estado, presentado hace diez días.

El ministro, que acudió acompañado por los secretarios generales de Infraestructuras y Vivienda y el director general de Adif, apuntó la inclusión de varios tramos de la A-73 (Burgos-Aguilar) y no cerró la posibilidad de acoger otras actuaciones «siempre que los proyectos estén maduros».

El presidente de la Junta insistió en que el desarrollo de las infraestructuras es «decisivo» para garantizar la «cohesión y vertebración» de la Comunidad, al tiempo que destacó la necesidad de distribuir las inversiones buscando un «equilibrio» con las zonas más «desfavorecidas».

Tras repasar la situación de las principales vías, Herrera aprovechó el encuentro para hacer la petición «formal» de que el plan extraordinario de inversiones en carreteras anunciado por Fomento sirva para dar un empujón a algunas de las autovías prioritarias que se ejecutan con cierto retraso en la Comunidad.

El presidente se refirió a la Autovía del Duero (A-11) con el fin de impulsar inversiones «de forma especial» en los tramos entre Soria y Aranda de Duero (Burgos), así como en la provincia de Valladolid y la finalización de la conexión con Portugal por Alcañices (Zamora). Herrera resaltó que esta infraestructura «exige» la culminación de un eje «estructurante» para la Comunidad, a pesar de ser la que más «retrasos acumula».

Ante esta reivindicación, el ministro reconoció el carácter «transversal» de la A-11 y recordó que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) incluyen este año la licitación de los tramos Quintanilla de Arriba-Olivares y Olivares-Tudela con 230 millones, al tiempo que avanzó que el resto de tramos «también progresan» y cuentan con una consignación para 2019 de 75,4 millones.

Asimismo, se pondrán en servicio este año otros dos tramos sorianos más (Venta Nueva-La Mallona y Santiuste-El Burgo de Osma).

Para el presidente de la Junta también son esenciales la autovía del Camino de Santiago con la conexión de 55 kilómetros entre Burgos y el límite de La Rioja y la A-60 León-Valladolid con el desarrollo en Medina de Rioseco (Valladolid) que «acumulan importantes retrasos».

En cuanto a la A-60 el ministro recordó que ya está contratada la redacción del proyecto para los tramos Villanubla-La Mudarra y La Mudarra-Medina de Rioseco con 21 millones.

Por último, Ábalos destacó la apuesta de Fomento por la rehabilitación de firmes y conservación de carreteras, ya que, a su juicio, «acumulaban un déficit importante» por no haberse realizado inversiones durante los últimos años.