El Consultivo y Cuentas reclaman más medios y presupuesto

SPC
-

Los consejeros de ambas instituciones propias tomaron posesión y en los próximos días elegirán a Sánchez de Vega y Amilivia como presidentes

(De d. a i.) Francisco Ramos, Sánchez de Vega y Valle Ares, del Consultivo - Foto: JL Leal

Más medios técnicos y personales. Ésta es la reivindicación que realizaron los nuevos miembros de los Consejos Consultivo y de Cuentas, que tomaron ayer posesión en sus sedes de Zamora y Palencia con la presencia de la Mesa de las Cortes y del procurador del Común, Tomás Quintana.

Agustín Sánchez de Vega, que se convertirá próximamente en el nuevo presidente del Consejo Consultivo, defendió la necesidad de incrementar los medios y la plantilla del órgano y, especialmente los destinados al Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales.

«El Consejo Consultivo de Castilla y León es eficiente. Trabaja con un presupuesto que no llega, en muchos casos, al que tienen  algunas direcciones generales de la Junta. Para seguir manteniendo el nivel de emisión de informes en 12 o 14 días o resolver los asuntos del Tribunal en torno a 18 o 20, con el incremento de trabajo, seguramente, necesitaríamos incrementar los medios», indicó.

(De d. a i.) Mario Amilivia, Miguel Ángel Jiménez y Emilio Melero, de Cuentas(De d. a i.) Mario Amilivia, Miguel Ángel Jiménez y Emilio Melero, de Cuentas - Foto: IcalSánchez de Vega hizo estas declaraciones después de tomar posesión de su cargo como consejero, junto con María del Valle Ares y Francisco Ramos. Los tres, designados por las Cortes a propuesta de PP y PSOE, se reunirán en los próximos días para la elección del presidente, que con toda seguridad recaerá en el salmantino Sánchez de Vega.

Mario Amilivia, que pone fin a once años al frente de la institución, recalcó haberse sentido muy feliz» en el Consejo Consultivo y en una ciudad «entrañable» como Zamora.

No obstante, pocas horas después tomaba posesión como miembro del Consejo de Cuentas, órgano de la que se convertirá en presidente en unos días. Junto a él, renovaron su cargo de consejeros Miguel Ángel Jiménez y Emilio Melero, según informa Ical.

Jesús Encabo, que se despidió tras siete años como presidente del Consejo de Cuentas, destacó el refuerzo de la conexión de esta institución con los ciudadanos. Durante su mandato, dijo, se han elaborado 113 informes y celebró 153 reuniones. «Han sido unos años muy intensos, de mucho trabajo, marcados por la crisis que también han llevado cambiar leyes», dijo,  lo que debería conllevar un incremento de los medios técnicos y personales.

Durante su última intervención pública, en la que estuvo visiblemente emocionado, puso en valor el trabajo de los empleados del Consejo de Cuentas que se han adaptado, tanto a los nuevos marcos normativos como a las nuevas demandas. 

Finalmente, Encabo quiso reclamar a los grupos parlamentarios una reflexión para que adopten las propuestas formuladas por el Consejo de Cuentas de manera habitual.