Los jugadores colonizan el yermo

SARA BORONDO
-

Bethesda ha imaginado, una vez más, cómo sería la supervivencia en un mundo que ha sufrido una guerra nuclear en 'Fallout 76'

Fallout es una serie que está siempre ambientada en un mundo que se ha convertido en un yermo radioactivo como consecuencia de una guerra nuclear; el jugador sale de un refugio para enfrentarse a animales mutantes y grupos de humanos que no suelen tener las mejores intenciones. En noviembre, la editora de la serie, Bethesda, lanzó Fallout 76, un multijugador online que tiene la peculiaridad de que todos los personajes que se ven son otros jugadores, no hay personajes no jugables (PNJ) que guíen ni den misiones, y las aventuras que se vivan en él dependen, en buena medida, de las acciones de quienes estén jugando, ya sea colaborar o combatir entre sí.

El concepto del juego es muy atractivo, pero el resultado inicial no estuvo a la altura de las expectativas, con importantes fallos técnicos que generaban ralentizaciones y fallos en los servidores y errores de marketing. Pero la ambientación general en los alrededores del Refugio 76, en Appalachia (nombre procedente de los montes Apalaches, en Virginia Occidental), enamoró a los jugadores; hasta el director de cine John Carpenter reconoció en Twitter que Fallout 76 tiene problemas de rendimiento pero «pese a sus defectos, me gusta», y es una opinión mayoritaria. El juego necesita mejorar, pero se viven experiencias divertidas.

Los jugadores no tardaron en demostrar su intención de colonizar el juego e iniciaron sus propias historias, lo que ha proporcionado en estas semanas noticias muy curiosas sobre Fallout 76. En las primeras horas desde su aparición, los jugadores ya demostraron que su intención era habitar el juego y algunos de los que ya habían estado en el páramo en otros títulos de la serie se dedicaron a actuar como PNJs para que quienes salían del refugio 76 no se sintieran perdidos, así que visitaban distintos campamentos ofreciendo armas o comida a otros jugadores para que pudieran sobrevivir.

Una de las opciones más complejas de Fallout 76 es activar una bomba atómica, lo que provoca la aparición de los enemigos más fuertes del juego y se supone que es largo y laborioso, pero los jugadores también rompieron estas previsiones de Bethesda en los primeros días al empezar a compartir los códigos para activar las bombas. Un usuario de la web de noticias Reddit escribió un programa que aceleraba el proceso para conocer dichos códigos y lanzaron la primera bomba nuclear dos días después del lanzamiento del juego. Aún más, poco después, otro grupo de participantes decidió activar tres armas nucleares a la vez en el mismo sitio, con el resultado de que todos se desconectaron del servidor cuando las bombas estallaron.

Las noticias han seguido llegando como goteo: otro jugador recreó en su personaje el aspecto de Preston Garvey, un protagonista de Fallout 4 y se dedicó a perseguir deforma insistente a otros jugadores repitiendo la frase de Garvey «Un asentamiento necesita tu ayuda» y una pareja decidió casarse en Appalachia de forma virtual. Esta misma semana los jugadores han descubierto una sala oculta que parece que el estudio utiliza para probar armas y objetos antes de introducirlos en el juego y en ella está un PNJ (de los que se supone no hay en Fallout 76). Bethesda puede presumir del amor de los jugadores por los mundos que crea, aunque ahora mismo la editora debe estar muy ocupada a juzgar por los continuos parches que va lanzando para solucionar los problemas en PC, Xbox One y PlayStation 4, y que el juego tenga la larga vida prevista para él.