El puente de Almazán, muy deteriorado

Blanca Lafuente
-

Vigas caídas, juntas ahuecadas y trozos desprendidos abundan en el puente de Almazán, aunque su integridad no peligra por ahora. Desde el Ayuntamiento responsabilizan a Fomento y a la Confederación Hidrográfica de la falta de mantenimiento

El puente de Almazán, entre los más deteriorados de España

El puente de Almazán presenta numerosos desperfectos, como hormigón desprendido y estructuras ahuecadas por el crecimiento de árboles. Según el Ayuntamiento, la responsabilidad del mantenimiento del puente corresponde a Fomento así como el entorno del río, que corresponde a la Confederacion Hidrográfica del Duero. El alcalde, José Antonio de Miguel, explica que la suciedad del río contribuye al deterioro del puente, a causa de los troncos que se lleva la corriente y erosionan el puente y de los árboles que crecen en la base del puente y ahuecan su estructura con sus raíces. 

Sin embargo, según de Miguel, ni Fomento ni la Confederacion han manifestado al Ayuntamiento ninguna voluntad de tomar medidas en el asunto. Hace 3 años cuando de Miguel observó a un grupo de técnicos analizando el puente, pero no le hicieron partícipe de sus investigaciones ni de a qué organismo pertenecían. Tampoco han efectuado ninguna obra de mantenimiento a lo largo de estos años. Desde la Subdelegación del Gobierno aseguran que el puente se cedió al municipio, por lo que correspondería al Ayuntamiento su reparación, pero José Antonio de Miguel asegura que a ellos solo les pertenece la calzada y no la estructura del puente ni el entorno del río Duero, por lo que no se harán cargo de ello.