"El nivel de absentismo en Diputación ronda el 7%"

Nuria Zaragoza
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El responsable de Personal trabaja con los jefes de servicio para conocer la situación real de cada departamento y poder «ofrecer más calidad al contribuyente, y al trabajador». Asume que las nuevas demandas obligarán a modificar puestos de la RPT

"El nivel de absentismo en Diputación ronda el 7%"

Tras nueve años sin ninguna oferta de empleo público, la Diputación sacará 56 plazas. El responsable de personal, Pedro Casas, analizar la situación actual de la plantilla. 

La Diputación es una de las grandes ‘empresas’ de la provincia. ¿Cuál es la plantilla actual y qué Relación de Puestos de Trabajo (RPT) se va a aprobar a cierre de este ejercicio?

Ahora mismo la RPT de laborales es de 289 personas, y la de funcionarios de 100. Un total de 389 en RPT, que es la que se va a aprobar a final de año. 

¿Tienen cuantificado el empleo indirecto que se genera a través de servicios concesionados, planes de empleo, líneas cofinanciadas...?

Por un lado tenemos una serie de contratos cofinanciados con la Junta de Castilla y León en base al Acuerdo Marco (Servicios Sociales). Luego tenemos con la Junta un plan de empleo forestal, con 31 personas contratadas ahora mismo; el plan de empleo juvenil, con nueve contratos;y un plan de empleo para mayores de 55 años, que son cuatro personas. Cofinanciado con la Junta también tenemos otra línea que son informadores turísticos, con seis contratos. Luego tenemos una cofinanciación que hacemos la propia Diputación con las entidades locales, lo que llamamos preplan, que son las contrataciones de verano y este año se dotaron de 80 contratos. Y luego las oficinas de turismo, diez personas más. 

En trabajo indirecto por empresas, con servicios subcontratados, tenemos, por un lado, los museos de Las Cuevas y Morón, donde hay tres personas en contrato;tres personas en seguridad de la casa;y el servicio de recogida de basuras, que son 16 personas en plantilla, más las contrataciones de verano, sustituciones... 

Entre unos y otros, ¿qué volumen de nóminas maneja la institución?

Si tomamos como referencia el año 2015, cuando nosotros entramos a la Diputación, había una media de 477 nóminas mensuales. Ahora mismo estamos en una media de 539 nóminas mensuales. Por tanto, con todos estos planes, contrataciones que hacemos... hemos subido unas 60 nóminas al mes.  

El equipo de Gobierno siempre defiende la necesidad de dar estabilidad a los trabajadores, de generar empleo de calidad. ¿Qué proporción manejan de personal fijo?

Ahora mismo en la institución tenemos aproximadamente un 70% de personal fijo y un 30% de personal eventual. Nosotros aquí tomamos una determinación para dar más estabilidad en el empleo y a partir de 2016 empezamos a generar interinidades. Antes había una política diferente y se hacían contratos por servicio de seis meses;nosotros empezamos a contratar por interinidad hasta la provisión de la plaza o hasta que salga esa oferta de empleo y ahora mismo todos los que están trabajando en la Diputación tienen un contrato con continuidad. 

¿Y prevén recortar ese porcentaje del 30% de personal eventual?

Sí, y de hecho es lo que se está haciendo ahora con la nueva oferta de empleo que se aprobó con la parte social el 21 de septiembre y que se refrendó en Pleno y está ya publicada. 

Nosotros hemos sacado todas las plazas que podíamos sacar, 56 plazas, de las cuales 29 van a ir a promoción interna y 27 al turno libre. Ahí vamos a reducir el porcentaje de interinidades, de empleo eventual. A medida que vayamos sacando más ofertas de empleo, iremos reduciendo el numero de temporalidades.  

¿Y el compromiso es sacar nuevas plazas, más ofertas de empleo?

Sí, de hecho, es más, cuando sacamos la oferta de empleo (basada en la Ley 6/2018) sale con una connotaciones. Como la última oferta de empleo fue en 2009, nosotros tomamos como referencia los últimos tres años (2015-2017) para poder meter el máximo posible de plazas a licitar en esa oferta. Por un lado tenemos la tasa de reposición de lo que genera esos tres años, el 100% en los servicios prioritarios y el 75% en sectores no prioritarios. Pero, a mayores, la Ley de Presupuestos de este año también dice que para dar estabilidad en el empleo, en los mismos términos de porcentajes si es servicio prioritario o no, todas las plazas que estén dotadas presupuestariamente y en RPT con continuidad en los últimos tres años, también se pueden sacar a oferta, y también las hemos sacado. Por eso nos sale ese número de 56.

El objetivo del equipo de Gobierno es ir sacando oferta de empleo para ir regularizando y dar más estabilidad a los trabajadores. 

A partir de ahora cuenta con tres años de plazo para ir sacando esas 56 plazas pero ¿qué departamentos o servicios van a ser prioritarios? 

Aunque habrá que ponerlo encima de la mesa, nosotros tenemos como prioridad Servicios Sociales y, por otro lado, Vías y Obras. 

Servicios Sociales porque cada día va creciendo más y queremos dar más estabilidad al personal que tenemos en RPT. Ahí, de hecho, se sacan todas las plazas [el 100% de la tasa de reposición] porque es un servicio prioritario. Pero, además, en Servicios Sociales hay meses que realmente tenemos serios problemas para contratar profesionales para sustituciones, excedencias... y entendemos que, si sacamos esas plazas, podemos asegurar un mínimo de personal para evitar estos problemas y, a partir de ahí, generar también bolsa de empleo.

¿Cuesta cubrir algunos puestos? ¿Cuáles y por qué?

Sobre todo trabajadores sociales, porque hay una demanda importante y además no solo solicitamos nosotros. También solicita el ayuntamiento, la Junta... y no hay profesionales en Soria. Y también nos cuesta mucho encontrar auxiliares de enfermería y enfermería. Porque llega verano y también contrata Sacyl, y no hay tantos profesionales en Soria. 

Las residencias se comen un buen trozo del pastel de los gastos de personal. Siempre se quejan de que la Junta no cumple sus compromisos de financiación. ¿Qué porcentaje representa y que ‘agujero’ supone? 

De los 389 trabajadores de la Diputación, 170 son trabajadores de residencias. El coste de residencias es cierto que supone un volumen muy grande, pero es cierto también que tenemos una residencia que es geriátrica, que es nuestra, y lo que tenemos que es competencia de la Junta es lo que afecta a pacientes psiquiátricos. Ahí nos dan una línea de subvención que no llega a cubrir los gastos que nos genera. 

En la pasada legislatura uno de los grandes problemas que había en materia de personal era el absentismo, especialmente en residencias. ¿Se ha corregido? 

El nivel de absentismo sí que ha bajado un poquito, pero la verdad es que ha sido poco y estamos rondando el 7-8%. Sí que detectamos un problema desde el principio y es que ese absentismo viene siempre condicionado por baja médica y es por la edad que tienen los propios trabajadores. Es gente mayor y antiguamente las técnicas que utilizaban para mover a los residentes eran a fuerza bruta. Desde que estamos nosotros aquí se está intentando dar mucha formación en materia de prevención de riesgos laborales, utilización de grúas... Dentro de nuestro cometido, estamos tratando de dar especial dedicación al tema de residencias. Yo entiendo que, a medida que se vayan jubilando estas personas y vaya entrando personal más joven, tenemos que ir reduciendo esas bajas. 

Luego, además, hay que tener en cuenta que residencias es un grueso muy importante de personal y es también donde más liberaciones tenemos. Con lo cual, al final, entre horas sindicales, permisos médicos... es donde más se acumula, y es verdad que, si miras el gráfico general de la Diputación, las residencias es donde más se genera este absentismo. Pero, insisto, es porque es el servicio donde hay más personal, por la carga de trabajo, por la tipología de los trabajadores (más mayores), las liberaciones... 

Cuando aprobaron el convenio colectivo de personal laboral acordaron crear una mesa de trabajo para estructurar el trabajo en residencias en vacaciones. ¿Por qué esta necesidad en ese departamento?

A nivel de administración siempre vemos un problema en todos los convenios a la hora de negociar vías y obras, y residencias. Porque hay muchas categorías, turnos, noches, jornadas normales, personas que hacen festivos y otras que no, pluses... y, entonces, siempre es complicado buscar los intereses de cada tipología, porque confluyen. Entonces, decidimos crear una mesa de trabajo para no trasladar todos los problemas a esas negociaciones. Trabajar residencias por un lado y, cuando se llegara a un acuerdo, trasladarlo al convenio. 

También se hizo en vías y obras y se cerró muy bien. Se ha hecho una estructura que ha costado mucho pero que creo que es más correlativa a las necesidades del propio trabajo. Y en residencias igual. La mesa está funcionando muy bien. 

En materia de extinción siempre han defendido que es competencia regional pero, a falta de avances en ese esperado consorcio, van a reforzar sus parques provinciales. ¿Cuándo se resolverá el proceso para cubrir las diez plazas de bomberos interinos?

El día 11 tienen la primera prueba selectiva y calculamos que en el primer trimestre de 2019 estará la convocatoria resuelta. Es la fecha límite que nos hemos puesto pero realmente creemos que a últimos de enero o primeros de febrero podría estar resuelto. Pero la Diputación quiere mandar a esas personas a un curso de formación para que, cuando vengan, tengan ya una base acorde a las necesidades. 

Creo que ahí el presidente de la Diputación está haciendo un grandísimo esfuerzo. Y reconoce que tienen que colaborar varias administraciones porque no te pueden decir «esto ahora es tuyo» pero sin darte los medios para poder dar un servicio acorde a las necesidades que tenemos con los ciudadanos y con el medio ambiente. ¿Cómo creo puestos?, ¿económicamente cómo lo mantengo?, ¿qué necesidades me exiges...?

Esta misma semana USOremitía una nota donde se quejaban de que la Diputación ha hecho silencio administrativo al recurso que presentó el sindicato a esta convocatoria. ¿Cuál es su posición al respecto?

Bueno, nosotros no hacemos caso omiso a la resolución, simplemente vamos a acatarla. 

No se refieren a la resolución judicial, se refieren al recurso que presentó USO a las bases del concurso oposición. ¿Se va a tener en cuenta? ¿O se considera que está correcto y no se va a cambiar nada?

Está correcto, no vamos a cambiar nada. Nosotros tenemos una RPT, calculamos el coste que tiene un bombero, el salario... y sobre eso sacamos las bases. USOaquí lo que reclama es que no tiene...

Reclama que se creen y doten las plazas en la RPT, que se oferten como funcionarios de carrera.

Sí, pero es que lo que reclaman no podemos hacerlo hoy por  hoy, la ley no lo permite. No podemos nosotros crear plazas de nueva creación, por lo tanto, lo que proponen es absurdo. 

Aludía antes al recurso judicial... El Contencioso-Administrativo de Soria admitió parcialmente la reclamación que realizaron siete bomberos interinos sobre sus condiciones de trabajo. Es personal del Ayuntamiento de Soria pero que trabaja en los parques de Diputación. ¿En qué punto está ese proceso y cómo les puede afectar en la convocatoria que ustedes tienen en marcha?

Bueno, nosotros, tras esa reclamación que hicieron, decidimos crear nuestra propia plantilla creando esa figura de bomberos interinos y, en principio, no tiene por qué afectarnos. Es algo que tendría que afectar al Ayuntamiento y, de hecho, es un recurso que va contra el Ayuntamiento, no contra nosotros. 

Pero lo que reclamaban son condiciones de trabajo y la sentencia les da parcialmente la razón en lo que se refiere a horas de retén. ¿Eso no les afecta a la hora de estructurar el trabajo de estos diez bomberos?

No, no, porque nosotros vamos a estructurar de una manera y no afecta. 

Personal es uno de los departamentos que más se judicializa. ¿Tienen cuantificados los conflictos que tienen abiertos en estos momentos? ¿Cuáles son los más relevantes? 

Aquí lo más relevante fue el recurso interpuesto por UGT contra el concurso de traslados. El proceso duró bastante porque aquí en Soria les dieron la razón, nosotros recurrimos, y el TSJnos ha dado la razón a nosotros. Se tardó un año prácticamente. Nosotros entendimos que las personas tienen que tener derecho a ese concurso, a ubicarse en las plazas que puedan optar, y facilitarles ese concurso. Fue un proceso que a mí no me gustó personalmente porque, al final, lo que pones encima de la mesa es algo que siempre había reivindicado la parte social y, cuando lo pones encima de la mesa, parte de la parte social no está de acuerdo. Luego, dentro del propio proceso de concurso, también tuvimos otro tema por la forma de movilización de la gente. También nos dieron la razón. Luego de vías y obras también ha habido un par de recursos y nos han dado la razón... pero estas cosas es cierto que a veces todo sale en contra y otras veces a favor.