"Apoyaremos el centenario del Museo Numantino"

Ana I. Pérez Marina
-

Soria, coincidiendo además con la celebración de la segunda edición del Congreso Think Europe, ha inaugurado esta semana los nuevos Cines Mercado. El acto contó con la asistencia del ministro de Cultura y Deporte, José Guirao

"Apoyaremos el centenario del Museo Numantino" - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez.

El titular de Cultura 

hizo hincapié en «volver a atraer a los espectadores a las salas de cine, a la par que se mejora la producción y la distribución» como medidas para alentar al sector en España y se congratuló de que el Ayuntamiento de Soria haya apostado por dotar la ciudad de estas tres salas en el Mercado Municipal, tras ocho años en los que la capital ha estado sin cines. En esta entrevista, Guirao, además de referirse a los planes que el Gobierno tiene para el singular edificio del Banco de España y para el yacimiento de Numancia, avanza que «habría que buscar un forma de colaborar» con las salas de cine, una vez que no existen política de apoyo, de la misma forma que advierte de que la Soria Film Commission puede encontrar apoyo en la marca ‘Shooting in Spain’.

El ministro, por otra parte, también alaba la tarea municipal en materia deportiva que ha llevado a la capital a lograr el reconocimiento Soria, Ciudad Europea del Deporte. «Conseguirlo no es tan fácil ya que, de todas las candidaturas, se eligen cuatro entre las que este año se encuentra Soria», destaca. Asimismo, poco más concreta de lo que ya ha difundido sobre los planes en materia de patrimonio (castillo de Yanguas) en la provincia de Soria.

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) contemplan 2,3 millones para este año y 1,8 millones en 2020 para del Banco de España de Soria. Una vez que, al parecer, tendrá un uso cultural, ¿qué contenido tendrá este inmueble?

Hace unos meses mantuve una reunión con el alcalde de Soria y coincidimos en la conveniencia de impulsar la creación de un centro de investigación y programación en torno a las relaciones ‘Cultura y Territorio’, proyecto en cuya concreción han estado trabajando diversos especialistas por encargo del Ayuntamiento de Soria. Todavía está en fase embrionaria, pero hemos querido darle un encaje en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019 y de ahí que hayamos contemplado también dos ayudas nominativas, por 300.000 euros entre las dos. La mitad del presupuesto iría destinado a acondicionar el espacio del Banco adscrito al Ministerio, y la otra mitad al desarrollo y primeras acciones del proyecto.

¿Y en qué consistirá ese centro?

Insisto que se trata de un proyecto sobre el que estamos dialogando con el Ayuntamiento y nos parece interesante que se haga particularmente en Soria. Hasta donde está concebido, el Centro Cultura y Territorio será un espacio de pensamiento y acción en torno al territorio y sus sistemas de relaciones culturales, sociales, económicas y demográficas.

El yacimiento de Numancia arrastra un proyecto para un centro de interpretación desde 2003. Con motivo de Numancia 2017, el anterior Gobierno comprometió su impulso. ¿Qué planes tiene el actual Ejecutivo al respecto?

Con el tema del centro de interpretación de Numancia se tiene hacer una gestión que no es unilateral del Ministerio de Cultura. Tiene que producirse una cesión de los terrenos al Estado por parte del Ayuntamiento de Garray y, una vez esto se produzca, nos pondremos manos a la obra para hacer el proyecto y ponerlo en marcha.

¿Apoyará el Ministerio de Cultura la conmemoración del centenario de la inauguración del Museo Numantino?

En relación al centenario del Museo Numantino, por supuesto que lo apoyaremos y más cuando se trata de un museo estatal. En todo caso, como su gestión está transferida queremos ver el proyecto de actividades que tiene pensado la Junta de Castilla y León, con quienes la relación hasta la fecha es excelente, para la celebración de su centenario y a partir de ahí ver cómo podemos colaborar.

Precisamente, la celebración del 2.150 aniversario de la gesta numantina no consiguió el respaldo esperado del Gobierno, la Comisión Nacional se constituyó en el último trimestre de 2017 y las actividades no han tenido la proyección a la que aspiraba este proyecto. Uno de los objetivos era sentar las bases para la investigación científica en torno al yacimiento. ¿Tiene planes en el Ministerio de Cultura y Deporte en este sentido?

El Estado hizo una importante aportación a la investigación del yacimiento, concretamente con una acción de difusión que trascendía el ámbito científico. A través de Acción Cultural Española y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, hicimos un libro multimedia para reunir y organizar toda la documentación relacionada con la excavación del yacimiento. Fue una iniciativa muy novedosa porque empleó imágenes tomadas por drones, imágenes en 3D de las piezas más relevantes, vídeos y recursos digitales para facilitar la comprensión y difusión de este magnífico yacimiento que nos traslada a nuestro pasado como ciudad celtibérica y romana. Este libro multimedia es accesible a través de internet y se mantiene abierto al público porque forma parte del legado de la conmemoración del 2.150 aniversario de Numancia.

La ciudad de Soria ha inaugurado esta semana los Cines Mercado, salas que serán de gestión municipal. ¿Respaldará de alguna manera el Ministerio de Cultura estas salas de cine?

He querido estar en la inauguración de las salas precisamente para apoyar esta iniciativa, que es apoyar un trabajo por la cultura y por el cine español. Además creo que es un acierto que se haya querido inaugurar con la película Campeones en una ciudad reconocida como Ciudad Europea del Deporte. El deporte y la cultura crean unas sinergias que mueven a mucha gente.

Sobre el respaldo del Ministerio de Cultura a las salas, cierto es que hasta ahora no había una política de apoyo a este tipo de salas, pero sin duda, habría que encontrar una forma de colaborar pues es muy importante que no se pierda el hábito de acudir a las salas de cine. 

En las salas de cine es donde el cine alcanza esa dimensión tan fascinante con la que todavía no pueden competir las pantallas que tenemos en casa. Y esa fascinación es necesaria para que el cine pueda desplegar su potencial como instrumento cultural transformador y generador de conciencia colectiva.

 

Las instituciones locales y provinciales tratan de sacar adelante el proyecto Soria Film Commission. ¿Puede contar con el impulso por parte del Ministerio de Cultura y Deporte?

Precisamente, el Ministerio de Cultura apoya la marca Shooting in Spain cuyo fin es el de promocionar las diferentes iniciativas y proyectos que realizan distintas instituciones para la atracción de rodajes internacionales y en ella se integran las distintas Film Commission del país.