Haya y nogal, proyecto artesanal de los que retornan

Ana Pilar Latorre
-

David y Sheila llegaron hace seis años al pueblo y poco a poco han ido creando un proyecto artesano con la madera como base. La demanda creciente de sus juguetes didácticos les anima a continuar creciendo: nuevas ideas, un taller, página web...

Haya y nogal, proyecto artesanal de los que retornanhaya - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez.

Hace seis años, David Porras (con madre de Arenillas) y Sheila Mena decidieron cambiar de aires y trasladarse de Barcelona a esta localidad soriana, con proyectos en la mente relacionados con la artesanía creativa y sumándose a otros muchos jóvenes que comienzan una nueva vida en los pueblos de sus padres y abuelos. Se jubilaba un carpintero de Berlanga y comenzaron la actividad en su taller, aunque después David comenzó a trabajar con un carpintero de Almazán. En Arenillas tienen su almacén para comenzar y han comprado un terreno para poder construir un taller de 150 metros cuadrados y dar aire a su proyecto.

Él es carpintero y diseñador de oficio y ella es educadora social, por lo que poco a poco ha ido tomando forma El Nogal de Arenillas, que fusiona sus profesiones con su pasión por la naturaleza y la madera. Explica que, además, hay una lógica sostenible y ecológica y un compromiso con el desarrollo del territorio. Tienen tres ejes: «la madera a través de la artesanía, el árbol mediante la carpintería y la nuez con elementos de desarollo personal, educativos inspirados en pedagogías libres y para mejorar la psicomotricidad». El nombre de su proyecto viene de la madera preferida para trabajar de David y del árbol que hay junto al albergue del pueblo, donde ellos organizan cursos y actividades para dinamizar la zona.

ideas que fluyen. En Arenillas tienen su pequeño pero gran taller, en el que los utensilios para trabajar la madera y las creaciones ya finalizadas dan la sensación de una actividad que va más allá de la talla. La imaginación para crear, la maña con las manos y los utensilios, el potencial de la madera... entran en juego. «Las ideas fluyen constantemente» y ahora van a tener más tiempo para volcarse en su proyecto y poder satisfacer demanda creciente de sus creaciones, sobre todo de productos de desarrollo personal. Los juguetes adaptados a metodologías y personalizados -lo que para ellos es muy importante- los venden en Soria, Madrid y Barcelona. Planean un nuevo taller en el pueblo, un punto de venta en Soria (en Navidad lo han tenido en Barcelona), una página web con un catálogo más profesional, productos para mayores y personas con dificultades de psicomotricidad... 

Para el diseño de sus productos, algo que cuidan especialmente antes de sacarlos a la luz, también cuentan con la colaboración de distintos profesionales relacionados con la educación (como psicólogos) y de familias de niños que los prueban. «Es con la práctica como se ve si algo funciona», explica Sheila Mena. En artesanía, utilizan maderas nobles y macizas: nogal, haya, roble y sabina, todos ellos de Soria. En carpintería, a lo que David asegura que es un oficio con poco relevo generacional, tiende a usar el pino. Además, apunta que esta materia prima es cara, debido a las talas controladas y respetuosas. El artesano opina que «cada tabla es distinta y única y tiene su propia esencia. Hay un elmento escondido que hay que encontrar y tallar». De esta manera, crean los puzles, varitas de viento con cintas, elementos sensoriales para apreciar las diferentes texturas, formas y olores que proporciona la madera..., elementos de psicomotricidad, mobiliario personalizado... Les gusta personalizar sus creaciones y les interesan las pedagogías libres (Montessori, Pikler, Waldorf...). 

Pero creen que los productos para mayores son necesarios, «porque son los grandes olvidados y hay que devolverles con nuestra atención todo lo que han hecho por nosotros»; así como los adaptados a personas con necesidades especiales, de ahí su colaboración con psicólogos, enfermeras... para crear elementos acordes y terapéuticos, ya que «la madera tiene más cualidades beneficiosas pra la salud de las que se piensa».

marca soria de artesanos. Otro de sus proyectos es, a través de la unión con otros artesanos de la madera, «crear una especie de Marca Soria y crear tanto elementos y espacios como una especie de colecció en la que cada uno aporte algo y comercializarla como lote Made in Soria’». «Aún estamos en los inicios y seguramente sea algo a largo plazo, pero estamos encantados de que todos hayan sido receptivos respecto a esta idea», comentan destacando el interés que ha despertado en artesanos de Navaleno y Fuentelfresno, entre otros y que, como ellos, utilizan su creatividad para poner en marcha proyectos laborales y de vida en los pueblos de la provincia de Soria.