"Los mejores del mundo están a otro nivel"

S.Recio
-

Carlos Cortés sigue disfrutando de su Campeonato de España Cinco Quillas. En esta ocasión ese título le ha dado la posibilidad de competir en el Campeonato del Mundo como número uno español, logrando una meritoria octava posición

"Los mejores del mundo están a otro nivel" - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez.

Carlos Cortés lideraba a la selección española en el Campeonato del Mundo de Billar Cinco Quillas en Suiza. El jugador soriano realizaba una gran competición entrando en los cuartos de final, siendo el combinado nacional una de las grandes sorpresas de la competición.

¿Qué balance hace de ese octavo puesto en el mundial?

Estoy muy contento, tanto a nivel individual como de equipo.  Gané dos partidos, uno de ellos inesperado, y a nivel de equipos ganar a la República Checa fue toda una sorpresa y de esa forma entramos en cuartos de final.

Un gran resultado si se tiene en cuenta de que sois una selección de nueva formación.

Eso es lo más meritorio, había jugadores profesionales en muchas selecciones.

¿Hay mucha diferencia de nivel en el Cinco Quillas?

Italia, que fue campeona, tiene 16 profesionales, pudieron rotar en cada partida y además tienen campeonatos todos los fines de semana. Uruguay o Argentina también se dedican profesionalmente y a nivel europeo se ha ido expandiendo. Por ejemplo Francia tiene 600 licencias.

¿Qué tal la experiencia de jugar contra el campeón del mundo?

Fueron dos derrotas rotundas ante Martinotti. Ese nivel es inalcanzable a corto plazo, necesitaría años de entrenamiento para llegar a esos niveles. Cambian muchas cosas para soñar con acercarte a los mejores del mundo.

¿Qué experiencia saca de esta competición?

Muy positiva. La organización fue muy buena y tuve la oportunidad de que me vieran miles de personas gracias a que se retransmitían los partidos en Internet.

¿Qué le falta a España para que el billar crezca?

De momento lo que tiene que unir a todos los billaristas es conseguir que la candidatura de este deporte para que sea de exhibición en los Juegos Olímpicos de París salga adelante. Se tienen que planificar escuelas como la de Soria, se tienen que buscar jugadores en esas escuelas. Hay 300 clubes pero solo 20 tienen unas escuelas en condiciones, el resto son aficionados. Por supuesto el poder retransmitir partidos haría que creciese mediáticamente y ahora Internet te da la posibilidad de un acceso más fácil a estos deportes.

¿Hay países similares con los que compararse?

Italia tiene una productora que emite todos los fines de semana. Incluso su mejor jugador tiene un club de fans. A partir de las retransmisiones se pueden dar mayores premios y de esa forma tener jugadores profesionales.

En España faltan muchas cosas pero es cierto que en Soria se está creciendo.

Desde luego el trabajo en Soria se está notando. Además de los premios individuales en el billar a tres bandas estamos en primera división y tenemos 50 miembros, un número difícil de ver, eso tiene mucho mérito.

¿Qué proyectos tenéis planificados para 2019?

Nos encantaría realizar un Campeonato de España Cinco Quillas de clubes, sería el primero aquí, pero requiere un esfuerzo muy importante y está todo en el aire. Por el momento yo vuelvo al billar a tres bandas para centrarme en la liga para seguir en esa Primera División.