El Día de Soria
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

19 de septiembre de 2018
#

Los lectores opinan

Completa el formulario y haznos llegar tu carta, comentario o artículo de opinión para que aparezca publicado en la edición digital y/o en la edición impresa de El Día de Soria.


#

Purines y otras verdades...

Estoy cansado de ver personajes como usted que tan a la ligera se toman el tema de los purines. Y se atreven a llamarnos mentirosos por luchar por nuestro entorno y nuestro patrimonio vital: tierra y agua... EN CIDONES!
Este señor, D. Miguel Angel Ortiz, que dice que en Soria no hay problemas con los purines, es el mismo que recientemente se ha reunido con la Junta de Castilla Y León para tratar éste y otros temas que pudieran desmantelar por completo su afán por la Macrocontaminación.
Extracto de lo publicado en APORSO:
"Las plantas de tratamiento de purines juegan un papel medioambiental fundamental en la gestión de la enorme cantidad de purines que se generan en las explotaciones porcinas. Con el cierre de las plantas se puede incurrir en una mayor contaminación de las tierras implicando el incumplimiento de la Directiva Nitratos 91/676/CEE, con las consiguientes sanciones por parte de la Unión Europea.
"Si no se plantean soluciones alternativas, las actividades de desimpacto medioambiental se van a ver y se están viendo ya reducidas, generándose una cantidad de purín cuya gestión es mucho más costosa, provocando además de consecuencias medioambientales, una pérdida importante de rentabilidad de las explotaciones así como una indeseable destrucción empleo."
"En este sentido APORSO se reúne hoy con los máximos representantes del Gobierno de España y de la Junta de Castilla y León para conocer qué soluciones tienen previstas desde ambas administraciones, para hacer frente a esta situación insostenible que están sufriendo en la actualidad las más de 300 explotaciones de ganado porcino existentes en nuestra provincia."
Sr.Ortiz… habla usted de contaminación medio ambiental y de destrucción de empleo... Por fin leo que dice usted algo coherente. Sus proyectos CONTAMINAN y ANIQUILAN CUALQUIER FUENTE DE AUTOEMPLEO GANADERA HUMILDE.
Tras mucha falacia, no se si por ignorancia o por deformación profesional, dice usted alguna verdad sin medias tintas.
Me parece increíble que no tengan la honradez, la honestidad y la vergüenza de reconocer que proyectos que pretenden acinar a 3.500 cerdos de media(es lo que acaban de aprobar, hasta un máximo de 7000), sean su hoja de ruta para Soria y para otras Comunidades. ¿De verdad da para tan poco su materia gris?
Me parece vergonzoso que las asociaciones de agricultores y ganaderos de Soria, apuesten por sistemas que llevan años aniquilando los acuíferos y las aguas potables de Cataluña. Por favor, informesé de cómo está la situación en Cataluña (no tengo nada en favor ni contra ellos,simplemente son el claro ejemplo de apostar por lo letal y lo irreversible)
¿Les parece a ustedes correcto, terminar con el agua potable de miles de familias, simplemente para favorecer a un promotor subencionado?
Me parece deleznable que se reunan ustedes con la Subdelegada del Gobierno en Soria y el Delegado de la Junta de CyL para indicarles la problemática de los purines y su tratamiento, y luego salgan con el pecho al aire diciendo que en Soria no hay problemas con éstos desechos...
¿Puede alguien de su entorno, con dos dedos de frente, enseñarle un poco de química orgánica, mostrarle una molécula de Amoniaco, NH3, y entender que ES CONTAMINANTE?
Un poco más complejo es el Purín, pero tiene también su notación y le aseguro que es más preocupante que el NH3. (No le añado la fórmula o composición química porque sólo cuento con texto plano)
¿Puede echar un vistazo a la definición de nitrato y nitrito? Verá que en cantidades industriales, es literalmente un veneno para el terreno, y si el terreno cuenta con aguas subterráneas, ya tiene usted contaminación de acuíferos (eso que dice usted que no sucede ni sucederá)
Habla de que el agua del grifo no se verá contaminada... ¿Nos reunimos usted y yo en un notario (yo lo pago) y usted firma garantizando que no va a haber contaminación alguna y de ser así corre usted con las consecuencias?
A ver si saca usted tanto pecho en el despacho...
Le dejo parte de un texto que no ha escrito ningún mentiroso, nadie que esté faltando a la verdad respecto a la granja de Cidones, simplemente información veraz, para que juzgue usted quién miente y quién debería de guardar silencio.
"La realidad es que cuanto se viene diciendo sobre los problemas ambientales que generan los purines obedece a una realidad poco conocida y no suficientemente valorada por nuestra sociedad.
Es cierto que España ha alcanzado el primer puesto en la producción de ganado porcino en Europa, con más de 28 millones de cabezas y casi 90.000 explotaciones, lo que determina una generación de purines de más de 50 millones de toneladas al año, volumen que bajo ningún concepto puede ser gestionado mediante su aplicación directa en tierras de cultivo.
Esta situación no es nueva y en algunas comarcas del país (como Cataluña, Aragón, Segovia y Murcia) la elevadísima concentración de granjas viene generando excedentes de purín desde hace muchos años y los vertidos incontrolados de los mismos han provocado una contaminación de los acuíferos perfectamente conocida.
Tras la aprobación de la Directiva europea para la protección de las aguas de la contaminación por nitratos procedentes de fuentes agrícolas y ganaderas, se aprobó el Real Decreto 261/1996, acompañado del establecimiento de las denominadas Zonas Vulnerables en las cuales la máxima cantidad de nitrógeno permitido es de 170 kg por hectárea y año.
Para que podamos hacernos una idea de lo que esta limitación significa: en el entorno de una granja, cada hectárea de suelo agrícola no debería recibir el purín de más de 20 cabezas de ganado, siendo habitual que en las zonas de alta concentración pueda haber 2000 cabezas o más por hectárea disponible. Esto determina que más del 20% de los purines generados sean excedentes, cuyo destino no puede ser la aplicación agrícola directa.
El incumplimiento reiterado de la Directiva en ciertas zonas determinó sanciones al Estado español que recomendaron al Gobierno buscar alguna solución. Para ello se buscó una alternativa equivalente a la usada para otros residuos, con la aprobación del Real Decreto 2818/1998, que establecía unas primas para las plantas de cogeneración destinadas al tratamiento de los purines.
Al amparo de la citada norma, a partir del año 2000 se establecieron una serie de instalaciones en las zonas más críticas que, sin resolver el problema en su totalidad, lo paliaron al eliminar parte de los excedentes. En este sector llegaron a operar 29 plantas, integradas en la asociación de empresas de tratamiento (ADAP).
Estas instalaciones tuvieron que ir cerrando paulatinamente su actividad a partir de la reforma del sector eléctrico de 2012, hasta la parada de la totalidad de ellas. Plantas que están hoy a la espera de la aplicación de una sentencia favorable del Tribunal Supremo, que en todo caso no permitirá la puesta en marcha de mucho más allá del 50% de las mismas.
Y en estos más de 20 años ¿qué se ha hecho por resolver el problema creciente a medida que lo hacía el sector porcino? Prácticamente nada, además de lo ya dicho, salvo constatar cómo además de la contaminación de las aguas por nitratos, los purines contribuyen de forma relevante a las emisiones de amoniaco (emisiones que en España siguen creciendo) y de forma muy relevante a las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), en razón de las emisiones de metano producidas por la aplicación de los purines sin tratamiento previo."

Poco más tengo que decirle. Si me leyera, quedamos en el Notario, echamos las firmas y estoy seguro de que uno de los dos iba a dormir a pierna suelta y otro no...


Un Pijo | 18/06/2018
> Haz tu comentario
Haz click en el recuadro
Apodo Correo electrónico* Web
Acepto el aviso legal
  • Los comentarios reflejan las opiniones de los lectores, no de El Día de Soria.
  • No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes o contrarios a las leyes españolas
  • No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.
  • Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales a otros participantes.
  • El Día de Soria se reserva el derecho a eliminar cualquier comentario considerado fuera de tema.
#
Envíanos tu colaboración

Queremos que nos cuentes tu experiencia. Envíanosla y la publicaremos cuanto antes.

Intervalos nubosos
29º 12º
Lluvia: 10%
Viento: 0 km/h
Jue 20.
Intervalos nubosos
30º 13º
Vie 21.
Nubes altas
29º 12º
Sáb 22.
Nubes altas
30º 11º
Icalnews
Tus fotos

Tus fotos

Mándanos las fotografías de tu asociación, grupo, colegios, equipo deportivo. También felicitaciones de cumpleaños, bodas o cualquier cosa que se te ocurra.

Opinan

Los lectores opinan

Tu opinión es importante. Mándanos tu carta, comentario o artículo de opinión para que aparezca publicado en la edición digital.

Foto denuncia

Foto denuncia

Queremos saber las cosas que te preocupan de nuestra ciudad. Envíanos tus fotos y además de una breve descripción, no olvides decirnos cuándo y dónde tomaste la fotografía.

Grupo Promecal
El Día de Soria se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol