El Día de Soria
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

17 de julio de 2018
#

Los lectores opinan

Completa el formulario y haznos llegar tu carta, comentario o artículo de opinión para que aparezca publicado en la edición digital y/o en la edición impresa de El Día de Soria.


#

MEDICO A LA CARTA

MEDICO A LA CARTA

No merece la pena ni mencionar los puntos débiles por los que se desmoronan los pueblos, pero sí la premura y la sagacidad con que actúan las administraciones para prestar el mejor servicio posible. En cuanto el agónico cierra un instante los ojos por el insomnio padecido ya se avisa al cura para darle la extremaunción, por si acaso. Y para evitar molestias mejor que llamen al número de atención al paciente por si se necesita de su auxilio o asistencia.
Si una persona, por muy laxa que se encuentre, lanzase una piedra desde Quintanilla de Tres Barrios a San Esteban de Gormaz, llegaría a dar en el cogote a la iglesia de San Miguel. Así que desde el Sacyl han pensado que para las cuatro almas que hay en el pueblo mejor dejar de pasar consulta fija y acercarse a visitar al enfermo o necesitado cada vez que la ocasión lo requiera. Visto de perfil no deja de ser una asistencia de calidad envidiable que para sí quisieran tener muchos beneficiarios de la Seguridad Social. ¿Chapó por la nueva implantación del Sacyl? Puestos a revolucionar la atención sanitaria en el núcleo rural, mejor dotar a la insignificante población de un servicio de teleasistencia teniendo en cuenta la pirámide de edad y lo difícil que les resulta a veces conectarse a las personas mayores.
Este nuevo programa piloto implantado se ha extendido a otros pueblos de la comarca con parecidas densidades de población: Alcozar, Rejas de San Esteban, etc., para ver cómo resulta su puesta en marcha. De salida tiene sus pros y sus contras. Borran los días de asistencia fija, semanales o quincenales, para dar un servicio ¿puntual?, ¿inmediato?, ¿con efectos retardados?, en caso de necesidad. Todo un detalle este servicio a la demanda. Es posible que pueda ser muy efectivo cuando en los pueblos moren una decena de personas, pero cuando lleguen los calores y la temperatura poblacional vaya subiendo grados supondrá un atosigamiento para los sanitarios o una tensa espera o mal servicio al paciente. ¿Me equivoco? Si para cuatro resulta una lata subir cada semana para, a veces, no encontrarse con nadie, ¿qué ocurriría cuando entre doscientos, algunos puedan solicitar visita un día sí y otro también?
La duda inquietante es ver cómo resultará el engendro para alabar o criticar la magna oferta. La apuesta es loable, el resultado habrá que esperar para ponderar los efectos contraproducentes, si es una solución eficaz, un cuento de hadas o el puntillazo definitivo al aniquilamiento de otro servicio más por parte de las administraciones, como viene ocurriendo, mientras esperamos a que se ponga el sol para ver amanecer un nuevo día en el que la soñada, anhelada y urgente puesta en marcha de la salvación de la provincia llegue a despejar por fin los nubarrones que tantas tormentas acechan en el horizonte de los pueblos.
@Leopoldo Torre. Barcelona, 13 de junio 2018

Leopoldo Torre | 13/06/2018
> Haz tu comentario
Haz click en el recuadro
Apodo Correo electrónico* Web
Acepto el aviso legal
  • Los comentarios reflejan las opiniones de los lectores, no de El Día de Soria.
  • No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes o contrarios a las leyes españolas
  • No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.
  • Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales a otros participantes.
  • El Día de Soria se reserva el derecho a eliminar cualquier comentario considerado fuera de tema.
#
Envíanos tu colaboración

Queremos que nos cuentes tu experiencia. Envíanosla y la publicaremos cuanto antes.

Poco nuboso
30º 10º
Lluvia: 0%
Viento: 5 km/h
Mié 18.
Intervalos nubosos
29º 14º
Jue 19.
Intervalos nubosos
31º 14º
Vie 20.
Intervalos nubosos con lluvia escasa
24º 12º
Icalnews
Tus fotos

Tus fotos

Mándanos las fotografías de tu asociación, grupo, colegios, equipo deportivo. También felicitaciones de cumpleaños, bodas o cualquier cosa que se te ocurra.

Opinan

Los lectores opinan

Tu opinión es importante. Mándanos tu carta, comentario o artículo de opinión para que aparezca publicado en la edición digital.

Foto denuncia

Foto denuncia

Queremos saber las cosas que te preocupan de nuestra ciudad. Envíanos tus fotos y además de una breve descripción, no olvides decirnos cuándo y dónde tomaste la fotografía.

Grupo Promecal
El Día de Soria se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol