Tierraquemada, el éxito de exportar el mito de Numancia

Lucia Sánchez (Ical)
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La Asociación de la Cultura Celtibérica de Garray, que gestiona las visitas en el yacimiento, cumple 15 años

Han sido 15 años de éxito, de crear empleo y de luchar para que Numancia encuentre el sitio que le pertenece como reclamo cultural. La asociación para la promoción de la cultura celtibérica 'Tierraquemada' se ha convertido en un colectivo activo, que crea puestos de trabajo y cuyo modelo de gestión de un bien cultural se intenta trasladar a otros lugares de la Comunidad.Su presidente, Alberto Santamaría, afirma que la Junta de Castilla y León pone de ejemplo la gestión que realiza en Numancia, una asociación que emplea a 14 personas -en verano trabajan alrededor de 18- y que tiene un presupuesto de 450.000 euros. "La asociación es el ejemplo de cómo se puede gestionar de forma sostenida el patrimonio generando riqueza en el medio rural. De tal manera, que los habitantes de Garray perciben el patrimonio como un activo económico y lo salvaguardan y cuidan", explica.'Tierraquemada' gestiona las visitas en el yacimiento celtíbero y romano pero también se encarga de exportar el mito de