El Pacto de Toledo aparca el alza de las pensiones

SPC
-

La comisión se estanca a la hora de definir la revalorización de los subsidios durante las épocas de crisis en función del IPC y acepta un aplazamiento, mientras el Partido Popular resuelve la sucesión de Rajoy

La Comisión de Seguimiento y Evaluación del Pacto de Toledo acordó ayer aparcar temporalmente el debate en torno a la recomendación dedicada al mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones a petición del Partido Popular mientras se resuelve la sucesión de Mariano Rajoy. De hecho, fue la propia portavoz popular Celia Villalobos quien planteó el aplazamiento. 

Villalobos justificó la solicitud señalando que el PP es el grupo con mayor peso parlamentario y que en el amplio abanico de opciones que se postulan a liderarlo podía haber diferentes sensibilidades. 

A la salida de la reunión algunas diputadas estimaron un plazo de aproximadamente un mes antes de volver a esta cuestión y mientras, la comisión aprovechará para celebrar nuevas comparecencias sobre temas no abordados hasta ahora. 

Concretamente, la próxima semana están previstas tres intervenciones sobre la perspectiva de género en las pensiones y también siguen pendientes actuaciones de cara a la redacción de las recomendaciones dedicadas a los jóvenes y de la digitalización de la economía. 

La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio defiende la recuperación del poder adquisitivo perdido por los jubilados durante la crisis, y asistirá en los primeros días de julio a la comisión para apoyar su plan.

En todo caso, antes de recuperar el debate sobre lo concerniente a la subida de las pensiones y el poder adquisitivo de las mismas.

Asimismo, varios grupos también anunciaron que pedirán la comparecencia en la comisión del nuevo secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado.

Otra de las razones que, a juicio de algunas formaciones, explicó que se aparque esta recomendación durante unas semanas pasa por la divergencia de las posturas que dividen a los grupos políticos en torno a esta propuesta. 

Antes de la reunión, grupos como Unidos Podemos celebraron que varios puntos polémicos como la posibilidad de una revalorización de las pensiones a diferentes ritmos en momentos de dificultad económica y de crisis, habían desaparecido en la nueva redacción propuesta antes del encuentro, el cuarto borrador que se lleva a discusión en esta recomendación.