Confirman la pena de 9 años a 'La Manada' por abuso sexual

SPC
-

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra mantiene la misma condena que impuso la Audiencia Provincial a los cinco procesados y rechaza la violación al no quedar probada la intimidación en los hechos

Confirman la pena de 9 años a ‘La Manada’ por abuso sexual - Foto: VINCENT WEST

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) confirmó ayer la condena de nueve años de prisión, por un delito continuado de abuso sexual con prevalimiento, impuesta el pasado abril por la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra a los cinco miembros de La Manada, por los hechos ocurridos en los Sanfermines de 2016. La sentencia puede ser recurrida en casación ante el Tribunal Supremo, extremo que ya ha sido expresado afirmativamente por los abogados de los condenados, además de por el Gobierno Foral y el Ayuntamiento de Pamplona; la defensa de la víctima está estudiando esta posibilidad al señalar que el fallo no les «agrada». 

Según informó el TSJN, el fallo cuenta con un voto particular formulado por dos de los cinco magistrados, Joaquín Galve y Miguel Ángel Abárzuza, que estiman que habría que condenar a los cinco procesados sevillanos por un delito continuado de agresión sexual, al apreciar la existencia de intimidación, a sendas penas de 14 años, 3 meses y un día. 

A uno de los cinco acusados, Antonio Manuel Guerrero, le consideran, además, responsable de un delito de robo con intimidación, por el que deberían imponerle dos años más de prisión en lugar de los 900 euros de multa fijados por la Audiencia Provincial, por un delito de hurto, por quitarle el móvil a la denunciante. 

En suma, el Tribunal mantiene que las relaciones sexuales enjuiciadas fueron llevadas a cabo por los procesados sin el libre consentimiento de la víctima. 

Por lo que se refiere a la calificación jurídica de los hechos, la Sala confirma la calificación de dichas acciones como abuso sexual continuado, pues, de un lado, el relato de los actos probados excluye expresamente la violencia, señala el Tribunal.