'Think Europe' vuelve a Soria

Ana Pilar Latorre
-

El congreso, que se enmarca en los foros de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, reflexiona sobre el papel de las ciudades intermedias y recibe a Marruecos como país invitado. Esta segunda edición tendrá un presupuesto más ajustado que la anterior

Think Europe vuelve a Soria - Foto: Javier Ródenas Pipó

El congreso Think Europe vuelve a celebrarse en Soria los días 16, 17 y 18 de enero, esta vez para debatir sobre el papel de las ciudades intermedias de la Unión Europea y con Marruecos como país invitado. Cerca de 250 representantes políticos y de otros ámbitos (social, periodístico, económico, solidario...) llegan a Soria desde países como Portugal, Noruega, Finlandia, Bélgica, Alemania, Francia, Italia, Austria, Escocia, Argentina, Canadá, Marruecos, Líbano, Ecuador, Turquía, Costa de Marfil, Palestina, Afganistán y Ruanda, entre otros. También se espera a representantes de Castilla yLeón y otras comunidades como Aragón, País Vasco, Valencia, Andalucía, Cantabria, Madrid, Murcia y Cataluña.

Todos ellos reflexionarán sobre el desarrollo sostenible en las ciudades intermedias, la cooperación internacional, la Agenda 2030, el compromiso de Chefchaouen y la carta de ciudades intermedias, la dimensión urbana de las políticas de cohesión europeas, justicia social y territorial, la planificación y gestión del espacio urbano, la transparencia y rendición de cuentas y se presentará la Agenda Urbana Española. El congreso está organizado por el Ayuntamiento de Soria y por la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) y desde este año también se incluye en los foros de Ciudades Intermedias, dentro de las Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), confirman fuentes municipales. Además, colaboran el Ministerio de Asuntos Exteriores, el Alto Comisionado para la Agenda 2030, el Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CCRE-CEMR), la Diputación de Soria, la Junta de Castilla yLeón y la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS). 

Aunque todavía falta la confirmación, está prevista la asistencia de representantes de la UE, como Frans Timmermans, vicepresidente de la Comisión Europea; a los que se sumarán miembros del Gobierno de Pedro Sánchez, como la vicepresidenta Carmen Calvo y los ministros José Luis Ábalos (Fomento), Meritxell Batet (Política Territorial y Función Pública) y José Guirao (Cultura y Deporte). Por parte de la Junta de Castilla y León, llegará el presidente, Juan Vicente Herrera, y el vicepresidente, José Antonio de Santiago-Juárez, entre otros. Destacan nombres como la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena; la alta comisionada frente al reto demográfico, Isaura Leal; y Helena Beunza, directora general de Vivienda del Ministerio de Fomento. Habrá representación de diferentes organismos que agrupan a municipios y provincias, universidades, empresas, medios de comunicación, ONU-Hábitat, Naciones Unidas y Unicef, entre otros muchos.

programa. El congreso arrancará en la mañana del miércoles 16 de enero con una ponencia magistral a cargo de Josette Altmann, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y continuará con la inauguración y la presentación de la Agenda Urbana Española y diálogos sobre estrategias de desarrollo sostenible. Después se tratarán temas como la Agenda 2030. La jornada del jueves arrancará con la ponencia del periodista Joaquín Estefanía y continuará con una mesa de debate sobre justicia social territorial y cohesión y otra sobre las ciudades intermedias y el nexo entre lo urbano y lo rural. Ese día tendrá lugar la reunión del Foro Mundial de Ciudades Intermedias, junto a un coloquio con representantes del mundo de la cultura y el deporte. El último día se tratará la dimensión urbana en la política de cohesión europea y sobre la planificación y la gestión del espacio urbano; así como la transparencia y la participación y la cooperación.