Puesta en valor del patrimonio etnológico en Talveila

Redacción
-

Eel pueblo pinariego de Talveila ha celebrado el III Encuentro de los Amigos del Museo Etnológico, espacio abierto hace seis años

El acto comenzó con una exposición del presidente Eugenio Vicente Andrés acerca de la situación de la Asociación y las acciones a tomar para divulgar, entre visitantes y estudiosos, el contenido de los objetos expuestos. Especialmente entrañable y emotiva fue la entrega de una placa en señal de reconocimiento y homenaje al socio Mateo Andrés que el pasado mes de febrero cumplió cien años y que, a lo largo de su vida manejó muchas de las herramientas expuestas en el museo. 

A continuación, el ingeniero y escritor soriano José Antonio Alonso impartió una conferencia bajo el título “Historias y anécdotas de los molinos de la provincia de Soria”. El acto finalizó con la proyección del documental “El agua que tritura” grabado íntegramente en nuestra provincia y que trata sobre los molinos de agua que antaño abundaron en nuestra geografía fluvial y que constituyeron los primeros edificios industriales del mundo rural. 

Terminada la parte cultural, los asistentes continuaron sus animadas tertulias de confraternización, degustando una estupenda paella en el merendero del pinar. 

El Museo Etnológico de Talveila recoge una serie de objetos y utensilios antiguos que eran utilizados en la vida diaria de antaño. A la vista de estos elementos se deduce la dureza de los trabajos y quehaceres en aquellos años. En cierto modo, el museo y lo que allí se expone constituye un homenaje y recuerdo a nuestros antepasados, personas trabajadoras y honradas, que a pesar de aquella precariedad de medios fueron capaces de sacar adelante a las sucesivas generaciones.