Anemia vs déficit de hierro. ¿Son lo mismo?

SPC
-

Pese a que la creencia popular tiende a igualar ambos términos, lo cierto es que hay diferencias, si bien ambas alteraciones se pueden evitar con una correcta alimentación y tratar por vía oral

Pese a la creencia popular, la anemia y el déficit de hierro no son lo mismo. En concreto, la anemia es la disminución de glóbulos rojos en sangre. Los hematíes transportan oxígeno y retiran del cuerpo el dióxido de carbono, que es para el organismo un producto de desecho. 

También se presenta anemia cuando los eritrocitos no contienen suficiente hemoglobina, que es una proteína rica en hierro que le da a la sangre el color rojo. Este prótido es el que permite a los glóbulos rojos transportar el oxígeno desde los pulmones hacia el resto del cuerpo. 

Así, la anemia por deficiencia de hierro o anemia ferropénica es una enfermedad común y fácil de tratar que se presenta cuando no hay suficiente cantidad de estemineral en el cuerpo. En concreto, las concentraciones bajas se deben, por lo general, a pérdida de sangre, a la mala alimentación o a la incapacidad de absorber suficiente hierro de los alimentos. 

«Si usted tiene anemia, su cuerpo no recibe suficiente sangre rica en oxígeno. Como resultado, usted puede sentirse cansado o débil. También puede tener otros síntomas como falta de aliento, mareo o dolores de cabeza», advierten desde el departamento de Salud de EEUU. 

«La anemia ferropénica tiene lugar porque hay una disminución del hierro en el organismo. Se puede poner de manifiesto por pruebas analíticas, además de por una serie de síntomas, pero muchas veces son propios de la anemia y comunes con otro tipo de anemias», explica Ana Villegas, hematóloga en el Hospital Clínico San Carlos, y presidenta del grupo de Eritropatologia de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH). 

Así, enumera los principales síntomas de la anemia ferropénica: mareos, palpitaciones, cansancio, hay alteraciones más típicas de anemia como la caída del pelo, uñas frágiles y estriadas, aparecen rágades bucales (alteraciones) u puede haber también alteraciones en el esófago cuando  es muy intensa. 

En concreto, la experta puntualiza que esta alteración es una enfermedad común, que afecta a muchísimas personas, en torno a un 15 por ciento de la población mundial la tiene, debido principalmente a que, aunque hay varias causas, asevera que la más frecuente dentro de nuestro medio es que hay un aumento de las necesidades.