El Gobierno podría no autorizar la mina de uranio salmantina

Ical
-

Berkeley Energia suspende su cotización en el mercado de valores de Australia antes las fuertes caídas

El Gobierno español descarta autorizar los permisos necesarios para que opere la mina de uranio que la empresa australiana Berkeley Energía está proyectando en la localidad de Retortillo (Salamanca). Además, Berkeley Energia suspendió este martes su cotización en el mercado de valores de Australia antes las fuertes caídas registradas, según publican varios medios.

El proyecto consiguió las autorizaciones preliminares en 2013, pero desde entonces se enfrenta a la oposición de diferentes grupos locales y trabas administrativas. La empresa aseguró el martes por la mañana en una conferencia con inversores que seguía “optimista” con poder conseguir todos los permisos necesarios para que comience a operar.

El proyecto depende de una licencia urbanística de construcción local y de otra de la autoridad nuclear para construir la planta de tratamiento radioactivo. Esta autoridad depende a su vez del Ministerio de Transición Ecológica. “El Ejecutivo esperará a que se resuelvan los procesos en marcha pero se opondrá en cualquier caso a la apertura”, aseguró una fuente gubernamental.

Caída en bolsa

Berkeley Energia anunció hoy la suspensión temporal de su cotización en el mercado de valores de Australia (ASX) "con efectos desde esta fecha", tras conocerse este lunes los planes del Gobierno español. Así lo comunicó la compañía a través de un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La minera asegura que seguirá cotizando en los parqués de Londres y Madrid

Con todo, Berkeley asegura que la cotización de las acciones de la sociedad continuará normalmente durante este periodo de suspensión voluntaria, en el mercado de valores de Londres (LSE) y en el mercado continuo en España (Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia)".

No es la primera vez que Berkeley tiene problemas en el parqué. El pasado 14 de agosto, la CNMV alertó de que el elevado precio de la acción del grupo era una anomalía, atribuyéndolo a la desinformación de los inversores. La compañía especializada en el sector de la minería se estrenó en el Mercado Continuo español a un precio de 0,474 euros por acción, el mismo al que cerraron sus títulos en la Bolsa de Londres en la jornada anterior, aplicando el tipo de cambio correspondiente.