244 músicos y 23 conciertos en un maratón musical

Redacción
-

La iniciativa creada por el maestro Odón Alonso, que alcanza su XV edición, trata de sacar la música del Otoño Musical Soriano a doce lugares emblemáticos de la ciudad

La XV edición del Maratón Musical Soriano, actividad que se enmarca dentro del Otoño Musical Soriano, congregará este domingo 16 de septiembre a 244 músicos que participarán en 23 conciertos, que se celebrarán en 12 espacios culturales de la ciudad.

El director del festival, José Manuel Aceña, señaló hoy que se mantiene la filosofía de su gestación bajo la batuta de Odón Alonso de sacar la música a la calle y buscar un vínculo más estrecho y emotivo entre la ciudad, sus gentes y los músicos. Aceña destacó que entre los espacios, como novedad, aparece el auditorio del Conservatorio y la plaza exterior que se adecuó por parte del Ayuntamiento.

Además, agregó que se mantendrán el resto de años anteriores convirtiéndose algunas iglesias en privilegiados escenarios. “Hay mucha variedad de grupos con dúos, guitarra solista, grupos de cámara y, algo que veremos por primera vez, como es un concierto para tres pianos y orquesta y coros locales, entre otros”.

Por su parte, el concejal de Cultura, Jesús Bárez, recordó, además, que este evento tiene como como “plus” ofrecer la posibilidad de escuchar a jóvenes talentos de Soria que poco a poco crecen musicalmente para dar el salto a los escenarios principales.

Jesús Manuel Aceña animó a los sorianos y visitantes a sumarse a esta cita de la mano del “plano con las ubicaciones de los auditorios”, y agregó con esta actuación se abre esa vertiente turística del festival, ya que está comprobado por otros años que es cada vez más habitual ese doble disfrute de los espacios y conciertos.

“Septiembre es el mes de la música pero este día es especial ya que supone un recuerdo especialmente emotivo para Odón Alonso. Muchos de estos jóvenes músicos comenzaron hace 15 años en el Maratón y ahora comparten su talento en los grandes auditorios”, dijo.

Una novedad de esta edición pasa por la decisión de gratificar, como forma de motivar a los participantes, con tres premios de 500 euros. El jurado será el público asistente pero votarán aquellos que acrediten haber asistido a al menos diez de los doce conciertos.

Durante el desarrollo del último, por Elvira Padrino, ganadora del concurso de canto de Medinaceli, se procederá a la votación y posterior escrutinio para conocer las tres propuestas con más apoyos. “Creemos que es la forma de que todos los grupos estén en igualdad de condiciones”, matizó el director del festival, que recordó que el recuento se llevará a cabo en esta clausura y se hará oficial al concluir el concierto.

Jesús Bárez, por su parte, agradeció la colaboración de la Junta, que cofinancia el Otoño Musical, así como la de diferentes instituciones con la cesión de espacios como el Gaya Nuño (Caja Duero), el Aula Magna, las distintas iglesias (Obispado) y el Conservatorio o el Salón de Actos de la delegación Territorial (Junta).

Respecto al balance del arranque del Otoño Musical tras el primer fin de semana de programación, José Manuel Aceña, significó que “la respuesta fue magnífica y mostró su satisfacción con la calidad sobre el escenario y la demanda de público. “Casi 200 músicos han pasado ya por el escenario y 1.500 personas han asistido como público. No podemos pedir mucho más en este arranque”, concluyó.