La línea Soria-Calatayud, el segundo semestre de 2019

V.M.G.S.
-

El autobús llamado a conectar Soria con el AVE en Calatayud deberá esperar al menos un año. Así han informado en el Ministerio de Fomento al alcalde de Torrubia, Raimundo Martínez, principal impulsor del proyecto

Las 15.000 firmas presentadas por el primer edil de Toruubia han servido de poco para sacar adelante la línea Soria-Calatayud y la conexión de la provincia con el AVE. El servicio irá incluido en la línea que pasa por Soria y Zaragoza cuya concesión, ya caducada, debe volver a adjudicarse. El proceso vuelve a la línea de salida después de que el Tribunal Administrativo admitiera un recurso presentado por la Asociación Nacional de Empresarios del Transporte en Autocares (ANETRA) y la empresa Globalia Autocares.

La conexión por autobús entre Soria y Calatayud podría retrasarse entre un año y año y medio, según estimaciones del alcalde de Torrubia, Raimundo Martínez, que ayer se reunió con la directora general de Transportes Terrestres, Mercedes Gómez, quien les pidió “paciencia” hasta que se adjudique la nueva concesión del servicio.

El Ministerio de Fomento desistió a principios de mes del procedimiento de adjudicación para la concesión del servicio público de transporte terrestre regular de viajeros por carretera que conectará Soria con Calatayud y enlaza con la Alta Velocidad Ferroviaria (AVE), que tiene parada en la localidad zaragozana. Esta conexión se contempla dentro de la línea de autobuses Valladolid-Soria-Zaragoza.

El alcalde de esta localidad es el promotor de esta iniciativa que permite a los sorianos conectarse con la línea de Alta Velocidad, señaló que teme que la pérdida de esta línea pueda suponer la pérdida de algún horario en otro servicio.

La Asociación Nacional de Empresarios de Transporte en Autocares (Anetra) y la empresa Globalia Autocares S.A, interpusieron recurso especial en materia de contratación contra varios procedimientos de licitación de contratos de concesión de servicios públicos de transporte regular de viajeros de uso general por carretera. Entre otros, contra el expediente de concesión de la línea Valladolid, Soria y Zaragoza que había sido convocado con fecha 28 de mayo de 2018.

El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACR) estimó parcialmente los recursos interpuestos por la representación de Anetra contra los pliegos de cláusulas administrativas particulares y de prescripciones técnicas, en lo relativo a la impugnación de varias cláusulas, retrotrayéndose el procedimiento al momento anterior a la aprobación de los pliegos.

El desistimiento se produce en previsión de que los pliegos de cláusulas objeto del recurso pudieran adolecer de defectos "no subsanables" en alguna de sus cláusulas, por lo que mientras no se aprueben otros, el procedimiento queda en suspenso.