Un planeta dividido

SPC
-

La autoproclamación de Juan Guaidó como presidente interino ha fragmentado a la comunidad internacional entre quienes defienden el mandato de Maduro y los que reclaman su marcha

Un planeta dividido - Foto: CARLOS GARCIA RAWLINS

CHINA

Pekín mostró ayer su apoyo a Maduro y censuró la «intrusión en asuntos internos» por parte de Estados Unidos en el país sudamericano: «China apoya los esfuerzos del Gobierno de Venezuela para mantener su soberanía, independencia y estabilidad».

RUSIA

El Kremlin defendió la legitimidad de Maduro y acusó a la Casa Blanca de intentar desbancarlo. «El juramento del opositor ‘presidente interino de Venezuela’ y su inmediato reconocimiento por EEUU y otros países busca acentuar la división de la sociedad e incrementar la confrontación en las calles», insistió Moscú, que tildó de «flagrante injerencia» lo ocurrido.

MÉXICO

El Gobierno azteca manifestó su posición de reconocer a Maduro y su respaldo a la postura de la ONU de que los actores involucrados en la crisis «reduzcan tensiones, hagan los mayores esfuerzos por evitar una escalada de tensión y rechacen cualquier tipo de violencia política».

CUBA

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, transmitió su «apoyo y solidaridad» a Nicolás Maduro «ante los intentos imperialistas para desacreditar y desestabilizar a la Revolución Bolivariana».

BOLIVIA

Evo Morales expresó su solidaridad con Maduro, ante lo que consideró un intento de «las garras del imperialismo» de «herir de muerte» a la democracia de Suramérica.

TURQUÍA

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, llamó ayer por teléfono a su homólogo venezolano para mostrarle su respaldo: «¡Maduro, hermano! Mantente firme, estamos contigo», le dijo, apuntaron las autoridades otomanas.

IRÁN

Irán apoyó al Gobierno de Maduro contra «la ilegítima injerencia extranjera», especialmente de Estados Unidos. Teherán se mostró en contra de «cualquier medida ilegal como un golpe de Estado».

 

 

A FAVOR DE GUAIDÓ

 

ESTADOS UNIDOS

Donald Trump anunció que reconoce a Guaidó como presidente legítimo «interino» del país caribeño, minutos después de su autoproclamación. El republicano, además, no descartó enviar sus tropas: «Todas las opciones están sobre la mesa». Además, el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, pidió a Maduro que renuncie ante la existencia de un nuevo «líder legítimo que refleja la voluntad del pueblo venezolano».

canadá

Un alto funcionario aseguró que el Gobierno de Ottawa «ha reconocido» al opositor como el presidente interino de Venezuela, aunque el Ejecutivo de Justin Trudeau aún no ha hecho una declaración oficial.

BRASIL

«Brasil apoyará política y económicamente el proceso de transición (de Guaidó)para que la democracia y la paz social regresen a Venezuela», afirmó el Gobierno de Bolsonaro, quien admitió que teme un traspaso de poder «no pacífico» y descartó una intervención militar.

OEA

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, fue el primero en reconocer a Guaidó. Maduro pidió dejar la institución en 2017. Además, 16 de los 34 miembros del organismo expresaron su «pleno respaldo» en la OEA al opositor y pidieron que se garantice su «seguridad». Se trata de Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, Guatemala, Haití, Panamá, Paraguay, Perú y la República Dominicana.

argentina

El mandatario de Argentina, Mauricio Macri, reconoció al líder del Parlamento de Venezuela como «presidente encargado» de Venezuela, agregando que la restitución de la democracia en la nación caribeña debe darse «a través de elecciones libres y transparentes».

COLOMBIA

El Ejecutivo de Iván Duque se sumó a la mayoría de países americanos y avaló a Guaidó ante «la ilegitimidad del régimen de Maduro».