Europa mira hacia París

SPC
-

Los clubes esperan la decisión de la UEFA sobre las supuestas trampas del PSG para fichar a sus astros

Un cierre de mercado de fichajes de infarto. Así es como será la cuenta atrás en los grandes clubes europeos, después conocer el veredicto de la UEFA de la próxima semana sobre un asunto que mantiene en tensión al fútbol continental y mundial: ¿es el Paris Saint-Germain  limpio en sus gestiones? 

No será una cuestión menor, ni mucho menos. A corto plazo, podría provocar un terremoto en el mercado. Y en el largo recorrido, un reajuste de las reglas del juego dentro de un deporte inflacionado en buena medida por la intervención intensiva de los jeques y los petrodólares durante al presente década. 

LaLiga trasladó a la UEFA un informe hace un año en el que relató las supuestas «trampas» del PSG y de otros equipos para esquivar el famoso «fair-play financiero», una regla que nació en 2011 con el objetivo de «mejorar la salud económica de los clubes europeos». 

Según la última modificación de la UEFA para la aplicación del juego limpio publicada en junio de 2015, los clubes solo pueden gastar hasta cinco millones más de lo que ingresan por un período de evaluación de tres años.  

La queja está en lo que el presidente de LaLiga, Javier Tebas, define como «Clubes-Estado».  

«Hemos visto que el PSG y el Manchester City, en los últimos cinco años, han sido los clubes que más han invertido. Como en sus ingresos reales no se pueden justificar esas inversiones, han inventado patrocinadores ficticios, relacionados con los Estados, con cantidades que no corresponden al precio del mercado», relató el dirigente al presentar su informe. 

Y agregó: «En el PSG, los ingresos están relacionados directa o indirectamente con el estado catarí y son superiores a los del Manchester United. El PSG sigue haciendo trampas económicas».