La Junta elabora ya la Estrategia de Calidad del Aire

Ical
-

Suárez-Quiñones afirma que se cumplirá la resolución jurídica, "se recurra o no", dado que no es firme

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, aseguró hoy que la Junta cumplirá con la sentencia que le obliga a elaborar un Plan de Calidad del Aire “recurramos o no” esta resolución del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, que da la razón a Ecologistas en Acción, porque ya se está trabajando en una Estrategia de Mejora de la Calidad del Aire, cuyo primer borrador verá la luz el próximo mes de diciembre.

“Nuestros servicios jurídicos están estudiando la fundamentación, tenemos respeto a los tribunales. Es un tema que nos importa aunque recurramos, porque la sentencia no es firme”, apostilló el titular autonómico de Medio Ambiente, quien subrayó que en la Administración autonómica “no está parada y sin hacer nada” al respecto ya que, dicha Estrategia se inicio hace unos meses, como trabajos derivados del Plan Aire2.

Precisamente, la Junta está trabajando para que el Ministerio para la Transición Ecológica apueste por el desarrollo de un Plan Estatal que aborde el ozono ya que, dijo, “es un gas que aparece donde no hay contaminantes primarios”. Por ello, la Consejería entiende que el plan ha de estar basado en una investigación científica sobre el ozono que sea “clara” y que se lleve a cabo de forma estatal.

De hecho reiteró que ya se han desarrollado reuniones con el Gobierno central para desarrollar este trabajo científico, tal y como se puso de manifiesto en una reunión sectorial celebrada el pasado mes de octubre con todas la autonomías y con responsables de calidad del aire a nivel europeo.