Soria y Gredos, primeros parques micológicos de la Comunidad

Redacción
-

Montes de Soria y Sierra de Gredos (Ávila) promueven los primeros Parques Micológicos de Castilla y León. La figura permitirá a ambas zonas recibir apoyo de la Administración autonómica y ser punto de referencia para la investigación micológica

Los primeros parques micológicos que se crearán en Castilla y León serán los ubicados en la zona de Montes de Soria y la Sierra de Gredos en Ávila, una figura “especial”, contemplada en el Real Decreto Micológico, que incluye “una implicación del sector micológico”. Estos cotos micológicos deberán invertir en investigación, realizar un plan de gestión y planificar acciones dedicadas al micoturismo y la divulgación de buenas prácticas. También habilitarán espacios para que el turismo acceda el paso a sus montes a investigadores y universitarios para desarrollar actuaciones relacionadas con el recurso forestal.

El técnico del área de Micología del Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León (Cesefor), José Antonio Vega, explicó a Ical que la figura de Parque Micológico se refiere a una superficie “acotada, madura y estable en el tiempo”, y agregó que el de Montes de Soria está en una fase de tramitación más avanzada que el de Ávila, y que previblemente se irán constituyendo otros en otros acotados de la Comunidad hasta constituir la red de parques micológicos de Castilla y León, la primera en España.

Los ayuntamientos propietarios deben solicitar la constitución de sus acotados micológicos a la Junta, tras lo cual la solicitud de declaración se somete a un proceso de exposición pública. Este paso conllevará la declaración como tal por parte de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

El Parque Micológico Montes de Soria está en proceso de tramitación y se prevé que en los primeros meses del próximo año obtenga la declaración.

Frente a un acotado micológico, el parque tiene, según el técnico, una mayor proyección turística, ya que la administración se compromete a apoyarlo en distintos campos, entre otros, pasarán a ser objetivo prioritario a la hora de vigilancia respecto al control de la recolección y las buenas prácticas; se señalizarán y desde la Consejería de Cultura y Turismo se creará un portal web que promocionará la red de parques de Castilla y León, entre otras cuestiones.

El Cesefor desarrolla las labores para constituir la red de parques, de momento en Soria y Ávila, y da apoyo técnico y científico para desarrollar el plan de gestión micológica e impulsar proyectos de investigación.

Con respecto a la campaña micológica de este otoño, el denominado ‘veroño’ ha retrasado su inicio en toda la Comunidad, según el micólogo, quien señala que las altas temperaturas del inicio del otoño y el contraste de las bajas durante la noche, junto con la falta de lluvia, ha provocado que la campaña que se preveía que fuese normal en términos de producción se haya frenado. “Si caen tormentas y el campo recoge esa humedad necesaria podrían volver a fructificar setas”, destacó.

Asimismo, señaló que en la sierra de Francia de Salamanca se han recolectado grandes cantidades de amanitas cesáreas, ya que tuvieron grandes tormentas a finales de agosto y principios de septiembre que propiciaron “una gran producción” pero, puntualizó, que “en esta zona es también necesario que llueva”.

“En Soria se ha recolectado en zonas puntuales y muy poca cantidad en las zonas de La Póveda y Vinuesa. Las setas que fructifican en la región están la mayoría secas o con parásitos por la falta de humedad”, detalló. Las parcelas de muestreo de Soria, que se utilizan para la investigación ubicadas en distintos tipo de hábitats, indican que la campaña micológica no ha arrancado.

Por otro lado, José Antonio Vega, avanzó que la Asociación Montes de Socio, conformada por 70 ayuntamientos con una superficie 150.000 hectáreas, se reunirá mañana, 8 de octubre, en asamblea para aprobar las tarifas y modalidades de permisos para recolección, que ser pondrán a la venta previsiblemente el día 10, a través de la página de venta de Micocyl.

Hasta ese día, es decir, hasta que este legalmente acotado el área micológica Montes de Soria, los recolectores sólo están autorizados a recolectar un máximo de tres kilos por persona al día y no pueden portar en el vehículo más de diez kilos, independientemente del número de personas que viajen en él, tal y como establece el Decreto Micológico de la Comunidad autónoma.

Una vez que las tarifas sean aprobadas se pondrán a la venta los permisos recreativos con los cuales se podrá recolectar cinco kilos de setas por persona al día y un máximo de 50 kilos por persona, si adquieren el permiso comercial.