De la Hoz reta a Tudanca a «alzar la voz» contra el Gobierno

SPC
-

El portavoz del Grupo Popular en las Cortes acusa al líder regional del PSOE de «un ejercicio de cinismo sin precedentes» por pedir más financiación sin que haya partidas en los PGE

El portavoz del Grupo Popular en las Cortes de Castilla y León, Raúl de la Hoz, retó ayer a la oposición socialista, y en concreto a su líder Luis Tudanca, a que «alce la voz» ante el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la defensa de los intereses de la Comunidad al considerar que existe «hipocresía y falta de respeto» cuando hay un mandato de la Cámara en materia de financiación autonómica que se incumple por el Ejecutivo central. Así, el portavoz popular acusó al dirigente socialista de pretender insultar a la inteligencia de los ciudadanos al pedir que se aborde la reforma del modelo de financiación autonómica con rapidez y solidaridad mientras callan ante un proyecto de presupuestos generales del Estado para 2019 que no dice nada al respecto, según informa Ical.

Unos calificativos que De la Hoz utilizó durante una rueda de prensa para referirse a que el Grupo Socialista respaldó una resolución del PP en el último pleno de las Cortes en defensa de una negociación multilateral de la financiación autonómica, si bien criticó que se incumple ante los acuerdos del Gobierno con Cataluña, Andalucía y Valencia. A ello unió la «pantomima» de Luis Tudanca y Emiliano Gracía-Page, presidente de Castilla-La Mancha, cuando en la reunión que mantuvieron el martes en Toledo urjieron la financiación autonómica al Gobierno pero en los presupuestos no figura ninguna partida. «El Gobierno negocia con los que amenazan con quebrantar el orden constitucional, no sólo los presupuestos, sino políticas para los políticos catalanes que están en prisión», censuró el portavoz delGrupo Popular, que añadió a su critica el «colmo de hoy» de que Sánchez «delegue» en Pablo Iglesias negociar con Oriol Junqueras las cuentas. «Manda a su socio, subalterno o jefe a negociar en la cárcel», recriminó.