'Soria, ni te la imaginas', tres décadas de un eslogan

Ana Pilar Latorre
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Una escena en un bar inspiró el histórico slogan que hoy todavía mantiene Diputación y que permitió que la provincia comenzara a venderse mejor y a aumentar las cifras

‘Soria, ni te la imaginas' tres décadas de un eslogan - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez.

En noviembre de 1988 la Diputación de Soria y el recién creado Patronato de Turismo daban el visto bueno a una campaña para promocionar Soria en Fitur con un slogan que iba a hacer historia y a marcar un antes y un después en el sector. En aquel momento nacía ‘Soria ni te la imaginas’, tan solo cinco palabras con las que Soria comenzó a venderse mejor, a apuntar más alto, y que han encabezado la promoción turística durante tres décadas. Hoy en día, más que un slogan es una marca oficial consolidada que incluso han intentando plagiar en otras zonas. 

En un año en el que se hablaba del homenaje a Emiliano Revilla tras su secuestro por ETA, las eternas obras de reforma del Museo Numantino, las remodelación de la Audiencia, el Plan de Empleo Juvenil, la apertura de la Escuela de Agrícolas, la inauguración del campo de Los Pajaritos, la Huelga General del 14-D..., algo se movía en la Diputación de Soria, presidida por Javier Gómez, en torno al sector turístico. Se ponía en marcha el Patronato Provincial de Turismo (hoy Comisión de Desarrollo Económico y Turístico), con Domingo Heras como presidente y Natalia Ros como gerente. Gómez recuerda que entonces se comenzaba ya a hablar más en serio de temas turísticos, «buscábamos un horizonte que no acabábamos de encontrar» y «había que dar publicidad a Soria. Demostrar a madrileños y catalanes que Soria estaba para ver». 

La idea en 1988 era dar a conocer la potencialidad turística de la provincia, con un organismo en el que todas las comarcas aportaran lo que podrían ofrecer sus zonas en el ámbito turísico y en el que se expusieran los atractivos por los que tirar. En definitiva, se impulsó el trabajo de promoción en una única dirección y con campañas novedosas. Al mismo tiempo, las cifras en torno a las visitas y a las pernoctaciones debían analizarse y ponerse manos a la obra para aspirar a resultados más altos, así como impulsar la apertura de nuevos establecimientos, sobre todo el en mundo rural.

un origen curioso. El popular lema turístico tuvo un origen de lo más curioso. El dibujante soriano Javier Pérez Herrero ‘Ferrus’ recuerda que trabajaba para la imprenta Ingrabel, en Almazán, a la que el Patronato de Turismo había encargado una campaña para presentar la oferta turística de Soria en Fitur. «Era, además, la época del Camino Soria de Gabinete Caligari y buscábamos un slogan que reflejara bien lo que era Soria. Me junté con otros dos amigos en lo que era el Café Platón, en el Espolón, y pensamos ‘Marca el son’, ‘Da la nota’... Le dábamos vueltas cuando, de repente, entró un abuelo que un momento antes se había tomado un café y le montó un follón tremendo al camarero porque le dio más las vueltas. La situación nos hizo pensar que Soria era como ni te la imaginas». Así explica el origen del lema que acompañaría a un logotipo sencillo que después se rediseñó.

Ferrus recuerda que se presentó un dossier muy básico, con los escasos medios que había entonces, en un cuaderno de espiral y con la frase. Y con ello se montó la campaña. «Es realmente sorprendente que después de tantos años este slogan, que surgió de una manera tan simpática, se mantenga con tanta fuerza», añade haciendo referencia a que con el tiempo surgieron otras frases promocionales similares en otros lugares, lo que les «enorgullecía».

Alberto Abad, técnico de turismo de Diputación desde principios de los 90, explica que alguna vez se ha querido cambiar el slogan, pero finalmente se ha mantenido. «No hemos cometido ese error que se comete en otros lugares de cambiarlo cada cuatro años y ha podico continuar, con más o menos acierto», detalla. Para él, es importante que se haya creado una marca y que se haya sido «fiel» a la misma 30 años, ya que el slogan continúa estando presente en las campañas promocionales. «En pocas palabras lo dice todo y hay que subrayar que, además de en Soria, ha calado en otras provincias. Soria sigue indentificándose con este slogan», apunta Abad. 

acertado. Volviendo a aquel año, a Javier Gómez le pareció un slogan «muy acertado» para Soria y ahora le enorgullece haber sido uno de los impulsores del mismo y también del sector en una época en la que «había poco dinero para invertir, pero muchos folletos». «Hicimos lo que pudimos y es un orgullo haber iniciado algo con lo que Soria se sigue identificando, aunque se necesita más», asegura haciendo referencia al «autobús que dio la vuelta a España con ese slogan». Entonces, se impulsó la Ruta de las Icnitas con las primeras réplicas de dinosaurio, la gastronomía, las ferias... Efrén Martínez, presidente de Diputación de 2000 a 2008, también considera «espectacular» que se haya mantenido en el tiempo y que siga siendo un referente identificativo de Soria.