Objetivo, captar al turista extranjero

Nuria Zaragoza
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La oferta ha ganado en «cantidad y calidad» desde que se apostó por el turismo como motor económico y las visitas han crecido un 143% en las últimas dos décadas. Captar al turista extranjero sigue siendo el reto

Objetivo, captar al turista extranjero

La puesta en marcha de la marca ‘Soria, ni te la imaginas’ hace 30 años abrió la puerta al turismo y, desde entonces, los visitantes no han dejado de pasar por ella. Según los datos del INE, en las últimas dos décadas el número de viajeros ha aumentado un 143% en Soria. Tomando como referencia 1988 (la presentación de la marca Soria), las cifras se disparan aún más y, aunque no hay datos exactos, se estima que la cifra de turistas podría triplicarse. 

Desde 1994 (el dato más antiguo que se puede consultar en el INE), los establecimientos hoteleros se han duplicado en Soria y, con ello, el número de plazas disponibles se ha disparado hasta las 3.700. Ha surgido un nuevo formato, el de los apartamentos turísticos (hay 99 en Soria), y el turismo rural ha vivido un ‘boom’ que ha disparado la oferta hasta el punto de que hoy en día hay casi tantas plazas en alojamientos rurales (3.214) como en establecimientos hoteleros.   En este tiempo han surgido además empresas dedicadas especialmente al turismo que han permitido diversificar producto, y los esfuerzos en promoción se han multiplicado. 

«La evolución ha sido gigantesca», sintetiza la presidenta de la Asociación Soriana de Hostelería y Turismo (Asohtur), Yolanda Santos. Alude a varios aspectos. El principal, «la inversión en turismo». En este crecimiento del sector también ha sido «clave», a su juicio, «los programas Leader y Proder que hicieron que se desarrollara el turismo rural». No ignora «la apuesta que se ha hecho por la gastronomía», el empeño por «diversificar producto», por «desestacionalizar» el turismo, por «la calidad»... «Soria no ya es solo la Laguna Negra, el Cañón y la capital. Es muchas cosas», resume. Y, en este sentido, indica, «además de cultura y patrimonio, Soria ahora es turismo micológico, de naturaleza, de aventuras, deportivo... Se está trabajando muy bien esa línea, pero hay que seguir», apunta.  

«Ha crecido muchísimo en cantidad pero, fundamentalmente, en calidad», indica en la misma línea el presidente de Tursoria, la Asociación de Turismo Rural, DionisioMartínez. 

los retos. La base está, pero hay que «seguir trabajando por diversificar y por la calidad», emplaza Santos, quien «cree totalmente» que estamos ante un sector emergente. «Todavía queda mucho margen de desarrollar el tema del turismo activo», apunta sobre uno de los nichos. Pero, «hay que ayudar e impulsar a las empresas y a los nuevos emprendedores en estos yacimientos de empleo», apunta, emplazando a las administraciones a que trabajen en esta línea.  

El «gran reto» sigue siendo no obstante «el turista extranjero y el turista de entre semana». En este sentido, emplaza la presidenta de Asohtur, hay que trabajar «todos de la mano» en ofertar la provincia a los grandes touroperadores, las grandes agencias exteriores... «Eso pasa por invertir en dinero pero, también, en personal. Hacen falta personas que se especialicen en vender Soria en el extranjero pero, también, en atraer grupos, asociaciones, colegios, universidades, empresas... entre semana». 

En similares términos se pronuncia Martínez:«Tenemos muchísimos retos pero el gran reto es captar el turismo extranjero». Reconoce que el idioma es una «barrera» pero, también, «hay que trabajar la promoción, divulgar lo que tenemos». Y en este sentido, hace una queja a las administraciones: «Se acuerdan de nosotros cuando hay que ponerse medallas, pero luego no nos tiene en cuenta ni a la hora de ofertar Soria ni a la hora de mejorar los establecimientos», recrimina Martínez. 

Tanto Asohtur como Tursoria centran sus esfuerzos desde hace ya tiempo en dos líneas básicas, la calidad y la diversificación de productos para desestacionalizar el turismo.