La Monarquía, a consulta en la UVa

Ana Pilar Latorre
-

Un grupo de universitarios ha decidido sumarse a la «ola de democracia» impulsada desde la Universidad Autónoma de Madrid y la próxima semana se podrá votar

La Monarquía, a consulta - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez.

Un grupo de estudiantes del campus de Soria (Universidad de Valladolid) se ha sumado a la iniciativa propuesta desde la Universidad Autónoma de Madrid y respaldada por otros 35 centros para organizar un referéndum sobre la monarquía. Tras la asamblea celebrada hace una semana, se ha convocado la votación para el próximo jueves 13 de diciembre. 

«Tras 40 años en los que este tema ha sido tabú y ha permanecido guardado en un baúl, en los que solo se podía ser republicano un día al año, el 14 de abril, creemos que ha llegado el momento de dar nuestra opinión», apunta Stephan de Miguel, uno de los integrantes de la asamblea del campus de Soria. Además, creen que el debate está de plena actualidad, «ahora que se habla del traslado de los restos de Franco y del resultado de las elecciones andaluzas con la irrupción de la extrema derecha». Con este referéndum, se pretende «que el debate llegue a la universidad, porque la gente joven vamos a ser testigos del reinado de Felipe VI, a quien no se le ha elegido democráticamente». En total, hay convocados a votar en todo el país en torno a un millón de personas, entre estudiantes y trabajadores de universidades. «Soria ha decidido sumarse a esta ola de democracia», sentencia el estudiante.

participación. Unas veinte personas forman parte de la asamblea de estudiantes que organiza el referéndum. «A nivel particular, nos enteramos de este movimiento que surgió en la Autónoma de Madrid y hemos creado una asamblea neutra», comenta Stephan. En un primer momento se celebró una reunión para analizar si se podría continuar con la votación y se decidió que sí. Ahora se lleva a cabo en el campus «una campaña para llamar al voto, porque el referéndum está basado en que la gente vote y exprese su opinión, que se impliquen, voten a favor o voten en contra». La votación será en Soria el día 13, mientras que en algunos sitios ya se ha realizado y en otros se extenderá hasta el mes de febrero. 

Se trata de un referéndum no vinculante pero que «prentende mantener abierto este debate en torno a la monarquía, que no se guarde en el cajón de nuevo durante 40 años». No hará falta el DNI, ya que iría conta la Ley de Protección de Datos y la asamblea no es asociación y no puede actuar como tal y solicitarlos. «Pero estamos pensando la manera de colocar un sello permanente para que no se repitan votos», indica el portavoz de la asamblea, al tiempo que insiste en que el referéndum está abierto a estudiantes, profesores y trabajadores de la universidad. 

De Miguel cree que la juventud no pasa de este tema y de otros, al contrario, porque «mucha gente nos ha dicho que le parece bien y que aunque vayan a votar a favor van a participar. En Soria tenemos el complejo de que no se hacen cosas o llegan tarde, pero esta iniciativa ha tenido continuidad. Esperamos que haya alta participación, aunque con el ritmo estudiantil de hoy en día tengan que entregar cinco trabajos en una sola semana...». Es un grupo a nivel estatal el que marca las pautas de este movimiento, pero Stephan de Miguel adelanta que tras las votaciones en la universidad se pretende que se puedan realizar en institutos, para que voten los alumnos de más de 16 años. También entre las próximas actividades se incluirán charlas informativas sobre la Transición, que «no fue tan idílica como se nos ha dicho». Y una de las novedades será la convocatoria de una huelga estudiantil «potente» para fechas próximas al 14 de abril, que en 2019 cae en domingo.